Desarrollo de proceso electoral obliga conducirse con legalidad

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez señaló que este próximo inicio del proceso electoral 2017-2018, le obliga como principal tarea el respetar y hacer que se respete la Constitución, las leyes, debiendo estar atento al desarrollo, “vigilar se conduzca dentro de la legalidad y sea este ejercicio, el cual robustezca y fortalezca nuestra democracia”, precisó.

Se refirió el mandatario estatal a la publicación de “Animal Político”, respecto a presuntas irregularidades en dependencias federales, entre ellas la SCT en 2013 y 2014, cuando fungió como Subsecretario, asegurando que no especulará o politizará temas que con la ley será posible de aclarar.

Manifestó que durante su presencia en la subsecretaria, “actuó con transparencia, absoluto apego a la legalidad y ahí están las acciones, obras, compromisos, resultados y por supuesto las auditorías que exige el tema de transparencia, por lo cual, no hay absolutamente nada que ocultar”, refirió.

Comentar si este tipo de publicaciones adelanta alguna campaña en contra del gobierno en el marco del proceso electoral venidero, dijo, “podría ser un comentario especulativo de mi parte y creo se debe estar atentos al cumplimiento de la ley, fortaleciendo los instrumentos de transparencia, rendición de cuentas, habiendo tranquilidad ciudadana del ejercicio de los recursos públicos con honestidad y transparencia”.

Recordó que su trabajo más importante dentro de su paso por el gobierno federal fue “el diseño de la reforma en materia de telecomunicaciones, es un tema de carácter legal y pues el trámite legislativo para que fuera finalmente aprobado por las Cámaras de Senadores y Diputados.

Yo vi que todos los funcionarios en mi paso por el gobierno federal como Subsecretario se conducían con transparencia, honestidad, todo mundo enfocado en su responsabilidad”, señaló.

POR LLUVIAS NADA GRAVE O CATASTRÓFICO

El gobernador Peralta Sánchez señaló que hay afectaciones por atender debido a las lluvias de las últimas horas, sobre todo en Manzanillo, no obstante los daños no representan una situación grave o catastrófica, “el temporal fue muy intenso en la costa, inundaciones en colonias, empezando el agua a fluir y se atiende la situación.

Por tanto, dijo el mandatario estatal, no hay una situación para decretar algún desastre y solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), “estamos lejos de ello, porque se trata de lluvias de temporal, con afectaciones normales por el tipo de fenómenos hidrometeorológico que se presenta y se están atendiendo”.

Explicó, “mencionaría como temas, un crecimiento importante del Río Marabasco, casi al doble y hay que atender, sobre todo los bordes y de contención; y otro los derrumbes en carreteras como de Minatitlán a Manzanillo, donde se volvió a derrumbar, logrando tener habilitado un carril de paso y siguiendo atentos PC, no habiendo más emergencias”.

Para esta zona limítrofe de Manzanillo con Cihuatlán, la construcción de la presa El Naranjo vendría a disminuir en gran medida algunos de los problemas actuales como el desbordamiento del Río Marabasco, además garantizaría el suministro de agua para Manzanillo, impulsando el sector agrícola en la zona.

Sin embargo, lamentó que actualmente esa obra se encuentre en litigio legal, por lo que habrá que esperarse su conclusión para poder continuarla, aunque dijo “para mí gobierno, la presa El Naranjo es de absoluta prioridad y ha sido un tema recurrente que se presenta en las reuniones sostenidas en la CONAGUA”.