Constructora responsable de socavón opera la carretera Guadalajara-Colima

Esa empresa construye el nuevo tramo de autopista Guadalajara-Colima y tendrá su operación y administración hasta 2022.

El consorcio empresarial de construcción Grupo Aldesa, que ha sido señaladp como responsable del “socavón” generado en el Paso Exprés de Cuernavaca (en julio) que ocasionó la muerte de dos personas, Juan Mena Ruiz y su hijo Juan Mena Romero, realiza la construcción del nuevo tramo de la Autopista Guadalajara-Colima.

Según investigación de el periódico El Universal, que presenta un amplio reportaje en su página Online sobre la operación de esa empresa en el país, sostiene que el Grupo Aldesa se vio beneficiada “con la concesión de operación y administración del tramo carretero Guadalajara–Colima por 778 mdp, que tendrá hasta 2022 (BANOBRAS, 196006)”.

El reportaje señala que en menos de una década, Grupo Aldesa ha participado de una bolsa presupuestal de 24 mil 154 millones de pesos (mdp) formada por medio centenar de contratos de obra pública y servicios de operación otorgados por el gobierno de México, cuya facturación se efectuó en 61.36% en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El periódico en mención dio a conocer que se identificó 51 contratos asignados entre agosto de 2008 y marzo de 2017 a empresas integrantes del consorcio español, tras revisar casi 700 contratos registrados en el sistema Compranet, el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia, y respuestas a solicitudes de información vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (Inai).

De los contratos asignados a firmas del grupo empresarial de manera individual o en participación con otras empresas, 39 fueron otorgados por la actual administración, con un valor de 14 mil 823 mdp, mientras que los 12 restantes fueron asignados en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, por 9 mil 330 mdp.

Esta empresa, según ese medio de circulación nacional, fue implicada en el escándalo de las 30 firmas que la Audiencia Nacional de España investigó por sospechas de financiamiento ilegal a líderes del Partido Popular (PP) en el poder. Incluso fue citado a declarar Juan Manuel Fernández, accionista del del grupo empresarial.

En México, el Grupo Aldesa ha obtenido un sinfín de contratos de construcción, mantenimiento o equipamiento de infraestructura carretera y dos a concesiones de operación (una de ellas la autopista Guadalajara-Colima); 11 están relacionados con infraestructura eléctrica, tres con obras aeroportuarias, tres con ferroviarias y dos con hidráulicas.

En la mayoría de casos se destaca que la empresa ha “inflado” los costos finales de sus obras. (para una mayor consulta http://www.eluniversal.com.mx)