Colima, entre los estados punteros en el combate a la ingesta de alcohol

Se han suspendido dos establecimientos y dos aseguramientos del producto.

Colima es uno de los tres primeros estados del país en realizar más acciones regulatorias y de fomento a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, lo cual ha derivado este año en suspensiones de dos establecimientos y dos aseguramientos del producto, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia señala que dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, en materia de acciones no regulatorias se han realizado 244 cursos de capacitación y 141 reuniones con propietarios y trabajadores de establecimientos que manejan dichos productos, en los que se han capacitado a 6 mil 415 prestadores de estos servicios.

La situación mundial y nacional sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas es alarmante; en México, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en los estudiantes mexicanos es de 10.6 años y la prevalencia de consumo en secundaria y bachillerato es de 53.2%.

Ante ello, la COFEPRIS y la CONADIC diseñaron la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, con el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario de bebidas alcohólicas.

Deriva de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. (ENCODE) que arroja un alza en el consumo de alcohol en jóvenes adolescentes.

Tiene su fundamento legal, en el acuerdo emitido por el consejo Nacional de Salud y las facultades de la CONADIC para la prevención de las Adicciones y las de COFEPRIS en vigilar y verificar el cumplimiento de los Artículos 17 bis. Fracción VI y 220 de la Ley General de Salud que a la letra dice:

“En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad” la violación a ésta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tiene capacidad de comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirse

La Estrategia conjunta de la CONADIC Y COFEPRIS se a través de los servicios estatales de salud, tiene por objetivo evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.