Tecomán.- Con el objetivo de prevenir y de impactar en los casos que tienen que ver con la salud sexual, incluyendo la violencia, enfermedades o embarazos no deseados, se realizó con estudiantes, familias y participantes en general, el foro de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.
Este encuentro de reflexión y de análisis sobre cómo prevenir, tratar o salir de situaciones que vulneren los derechos de las personas, fue, según se expresó la directora del Instituto Tecomense de la Mujer Ana Arcelia Martínez Ponce, todo un éxito.
“Vimos varios temas y se solucionaron muchas dudas que llevarán a tener un mayor cuidado y alerta en caso de sufrir ataques a su salud mental y sexual, hablamos además de dejar de ver la maternidad como destino y comenzar a visualizarla como un trabajo de amor”.
Además, dijo que estuvieron presentes funcionarios de la comuna, quienes tienen ahora más herramientas para identificar y apoyar en caso de encontrarse con una situación de mujeres maltratadas y saber cómo apoyar y canalizar “nos acompañó además la Presidenta de la fundación con equidad, María Guadalupe Hinojosa Cisneros; y como ponentes estuvieron Rosa Edith Sandoval Chacón abogada penalista, Dr. Gerardo Padilla Ulloa, departamento de Salud Reproductiva de la SSA”.
Martínez Ponce habló durante el foro, sobre el tema de violencia sexual del que vale la pena destacar que en el primer bimestre de 2017 continuaban en incremento los casos a nivel nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que a nivel nacional en el 2016 se registraron en números exactos 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación por delitos sexuales, específicamente a denuncias por violaciones, mientras que 16 mil 836 son otros delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera.
Esto significa que en promedio en el 2016 cada 24 horas se denunciaron al menos 81 nuevos casos de violencia sexual en el país, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.
Parte del gran problema, dijo, es el actual de las autoridades legales, donde se da en grandes cantidades una actuación misógina, discriminatoria e ignorante del marco constitucional en materia de derechos humanos de las mujeres, particularmente de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “existe un estereotipo de que por ejemplo, si las mujeres abusadas no se defienden es que lo consienten y eso es un error.
La funcionaria agradeció la participación de la abogada penalista Rosa Edith Sandoval Chacón, quien brindo un panorama más claro de lo que pueden hacer y cómo defenderse, además de la valiosa participación del Dr. Gerardo Padilla Ulloa, del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, “De esto se trata de que los que saben del tema en su especialidad coadyuvemos en el esfuerzo de informar, abrir el panorama de acción y sobre todo de prevenir e impactar en las cifras para erradicar la violencia contra la mujer”