Para revertir la dificultad por la que atraviesan las mujeres para encontrar un empleo, el Congreso local aprobó que sea obligación del Consejo Estatal para el Fomento Económico, impulsar la perspectiva de género, tendiente a fomentar la inversión productiva y las actividades económicas del Estado.
Al presentar el dictamen a favor de la reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado de Colima, Graciela Larios Rivas, presidenta de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado, dijo que de acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, la mayor propensión de las mujeres a no encontrar trabajo, es debido a que las empresas prefieren contratar hombres, aunque no cuenten con experiencia laboral.
“La participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores económico y financiero aún es escasa y todavía las mujeres luchan contra la desventaja”, aseguró.
Ante ello, se adicionaron un segundo párrafo al artículo 18 y la fracción XVIII al artículo 23 de la referida Ley, para incorporar a las facultades del Consejo Estatal para el Fomento Económico, la de proponer al Gobernador y a los Presidentes Municipales, programas y estrategias con perspectiva de género y paridad.
Larios Rivas, también iniciadora de la reforma, estimó que no basta decretar la igualdad en la Ley si en la realidad no es un hecho, pues para que así sea debe traducirse en oportunidades efectivas para estudiar, acceder a un trabajo, contar con seguridad social, competir por cargos de representación popular, gozar de libertad para elegir pareja y participar en los asuntos de las comunidades, organizaciones y partidos políticos.
Mencionó que en el marco del Foro Forbes México 2016, que tuvo como tema principal “Mujeres Poderosas”, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, afirmó que para las Naciones Unidas, las mujeres en el sector privado son factor clave para alcanzar la igualdad de género y su empoderamiento, además de señalar que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados.
Graciela Larios aseguró que la reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado de Colima es incluyente al principio de paridad entre mujeres y hombres, reconociendo un avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática, promoviendo programas y políticas públicas para la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.