El Delegado del CEN del PRI en Coahuila y ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña consideró que los temas primordiales en el próximo proceso electoral del 2018 serán la corrupción y seguridad.
Además, externó “esta será una gran elección, va a ser la elección más grande en la historia del país, pues las fechas se han armonizado para que no haya tantas elecciones en el año, va a haber 1 900 ayuntamientos en contienda, va a haber una elección con características muy particulares, una de ellas la concurrencia con la elección federal y con 30 elecciones locales”, resaltó.
“Para el PRI va a ser una elección que ahora va a tener Presidente y candidato priísta, la vez pasada no se tenía Presidente emanado del partido, esto tiene otra connotación principalmente en la decisión de los cargos federales”, apuntó.
Expresó que no es la primera vez que Colima tendrá un proceso electoral en medio de un tema de violencia o inseguridad, que si bien es un tema nacional, desde luego, más que impactar la elección propiamente dicha, el tema de la seguridad será un gran tema tanto en el ámbito federal como local.
Respecto a las características señaladas por el Presidente de México respecto al candidato a la Presidencia, que tiene que ver con “honestidad, conocimiento de la situación del país, entre otras, Moreno Peña consideró que estás características forman parte de lo que el PRI ha estado buscando a través de su nuevo código de ética, que los políticos del partido sean intachables, que no cometan violaciones a la ley sobre todo en el manejo de los recursos”.
No consideró que la 3 de 3 sea únicamente lo necesario para probar la honestidad de los políticos, pues dijo “hay que recordar que todos los policías que entregaron a los estudiantes de Ayotzinapa habían pasado las evaluaciones de control y confianza”, por lo que refirió “es una supervisión constante, pues la presentación de las declaraciones no garantiza que las cosas van a marchar bien, es una actitud permanente y constante, puesto que la corrupción acecha a diario”.
Considerando como necesario tener una cultura de vida apegada a la legalidad, a la honestidad, al respeto a la ley, instituciones; “la cultura de la legalidad en el país es débil, se debe fortalecerse, hacer una prioridad el respeto a la ley, es fundamental”.
AFORTUNADA RESOLUCIÓN DEL TEPJF RESPECTO A LINEAMIENTOS IMPUESTOS POR EL INE
Fernando Moreno Peña calificó como afortunada la decisión emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en rechazar los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral sobre la actuación de aspirantes y funcionarios públicos durante el proceso electoral.
“Es correcto que el Tribunal haya resuelto en el sentido de que eran medidas que vulneran los derechos y que además el INE no puede legislar, es una facultad del congreso emitir las normas del comportamiento electoral, yo creo que ellos están para aplicarlas no para hacer una nueva legislación”, refirió.
Comentó que fue el mismo caso en el tema que le paso al INE con el caso de Coahuila en la revisión del gasto, emitieron de última hora nuevos criterios que tampoco promulgaron en el Diario Oficial y fue un grave error el que cometieron.
“Por fortuna nuestra estructura constitucional es sólida y permite que una instancia corrija a otra, porque para un proceso tan importante como el que viene en el 2018 lo que debe de prevalecer es la certeza de la regla que se va a aplicar”, comentó.