Ya empezamos el trabajo para presupuestar el ejercicio del 2018, recibiendo de Secretarias y organismos la pretensión de presupuesto; estimando recursos similares a este año, donde destaque sea responsable, la mayor austeridad, debiendo considerar los cambios que tomen en cuenta a 2018 con un proceso electoral, el cual costara dinero al estado.
Para el tema político, se espera del Instituto Electoral del estado haga llegar las necesidades para el proceso, así como para la determinación en su Consejo para la entrega de recursos a los partidos políticos, variable que permita empezar el proceso para la determinación de lo que sería propuesto de presupuesto para 2018.
El funcionario reconoció que la autorización de incremento inusitado de recursos para los partidos políticos este 2018, le generan presión, debiendo hacer los ajustes para impactar en la sabana de gasto del gobierno del estado, adelantando que no podría ser en tema de becas o apoyo social, los cuales están garantizados.
POSIBLES FINANCIAMIENTOS NUEVOS
Hablar de nuevos financiamientos o reestructuración de los existentes, han estado dentro de las posibilidades, siempre he platicado y dicho en todos los foros, que se busca el mejor momento y la mejor posición financiera del gobierno para salir a pedir un crédito o una reestructura.
Si bien lo primero es tener la mejor posición financiera, la cual hemos estado logrando, a decir de las calificadoras que lo han hecho saber, hemos estado mejorando la posición financiera y ahora habrá de analizar los tiempo, el mercado y entorno, por ello, siempre estará abierta esa posibilidad.
PENDIENTES
En cuanto a pendientes financieros por resolver, dijo que siempre los hay, el gobernador lo ha hecho saber, no obstante, en el tema presupuestal hemos cubierto al 100% lo que fue presupuestado, siendo tema importante que todo lo planeado y presupuestado sea lo ejercido en el gasto
ADELANTO DE PARTICIPACIONES O PRESTAMOS
De la solicitud de préstamo o adelantando por parte de alcaldes, dijo no lo han hecho saber, excepto el presidente municipal de Armería, sin embargo, están en espera de recibir las peticiones de los ayuntamientos para analizar la situación de los municipios y ver hasta dónde podemos apoyar o ayudar, como fue la situación del año pasado.
Recordó que el año pasado participaron ante los bancos como aval, para que les autorizaran cerca de $200 millones, siendo el gobierno aval de los municipios y hasta ahora todos han estado pagando, porque el recurso fue garantizado con participaciones y nos encargamos de descontarle y pagarlo hasta diciembre.
GOBIERNO DEL ESTADO, CÓMO VA
Del financiamiento que recibió el gobierno estatal, dijo también se está pagando mes con mes, siendo la garantía de la misma forma al banco, asunto que debemos ir haciendo todas las autoridades para reducir el déficit presupuestal que tenemos en diciembre, porque cada vez se pone más difícil el tema financiero.
NO HAY RIESGO CON LOS AGUINALDOS
Del aguinaldo, recordó que estamos en septiembre, por lo cual no está todavía visualizado el panorama completo, no obstante estamos tomando previsiones, llevando un presupuesto bastante ajustado, recordando que él préstamo de $200 millones se ha estado pagando mes con mes, terminando en noviembre.