Nueva Ley de Pensiones, prioridad para el Congreso en el último año de gestiones

Reconoce Nicolás Contreras que existe rezago legislativo.

Se revivirá la iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos.

Al iniciar este viernes el último año de la LVIII Legislatura Local, el coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Nicolás Contreras Rangel, afirmó que una de las prioridades para el Congreso Estatal “será sacar adelante las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado” para dar viabilidad financiera a esta estructura que amenaza con generar un sisma en la economía del Estado.

Luego de presidir la instalación de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el también presidente de la mesa directiva del Congreso reconoció que durante los dos años de actividad de la diputación se ha generado “un importante rezago legislativo”, esto es, existen aún muchas iniciativas que se encuentran en comisiones y que no han sido dictaminadas.

Señaló que es por ello que en este último año de la actual legislatura se deberá de trabajar de una mejor manera para tratar de abatir ese rezago.

Respecto a la Ley de Pensiones Civiles recordó que desde la administración estatal de Fernando Moreno Peña se ha querido avanzar sobre el particular, más sin embargo siempre han existido escoyos que no han permitido avanzar.

Sin embargo, considero que en la actualidad existe plena disposición de la administración estatal y de la propia dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado para avanzar y tratar de sacar adelante una nueva Ley de Pensiones. “Ese será el reto y la prioridad para este último año de gestión legislativa”, afirmó.

FINANCIAMIENTO A PARTIDOS.

Asimismo, Nicolás Contreras Cortés dio a conocer que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que los Congresos Estatales puedan determinar el financiamiento para los partidos políticos en año no electoral Ley Kumamoto) “se reactivará la iniciativa presentada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y las propuestas de algunos legisladores para poder bajar el financiamiento y prerrogativas a partidos políticos”.

Contreras Cortés señaló que en lo personal se pronuncia a favor de la reducción del financiamiento a los partidos políticos. “Sería un mensaje congruente y responsable que pudiéramos llegar a los acuerdos y consensos para disminuir el presupuesto que se entrega a los partidos políticos”.

Afirmó que ello “es un reclamo, una exigencia, de la ciudadanía, y es un tema que esta sobre la mesa. Es una propuesta digna de tomarse en cuenta”, asentó.

El también diputado independiente señaló que es posible que en este periodo de receso de la legislatura se tenga posibilidad “de buscar consensos entre los grupos parlamentarios para poderse aprobar”.

Dijo no querer especular ni aventurar sobre el porcentaje de reducción de ese financiamiento, mencionando que existen diversas propuestas (una de ellas la del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento en año no electoral), pero primeramente se deberá de iniciar con los acercamientos y consensos entre las fracciones legislativas y diputados únicos, concluyó.