Órganos electorales con menos responsabilidades y más gastos

Luis Carlos Ugalde, ex consejero electoral, criticó que los institutos electorales estatales no reduzcan sus gastos a pesar de que algunas de sus tareas ahora las hace el INE.

La solicitud de aumento de presupuesto para el INE está justificada, sin embargo, los institutos electorales estatales no están bajando costos a pesar de que disminuyeron sus responsabilidades, consideró el ex consejero electoral, Luis Carlos Ugalde.
El ex consejero electoral criticó que los institutos electorales estatales no reduzcan sus gastos a pesar de que algunas de sus tareas ahora las hace el INE.
“Las autoridades locales han venido aumentando sus costos. Los Oples cuestan más haciendo menos. No es una crítica al INE sino a los Oples que no se ajustan el cinturón cuando están haciendo menos cosas”, dijo el ex funcionario.
El jueves pasado, el INE solicitó más de 25 mil millones de pesos para su gasto ordinario, incluido el presupuesto asignado a los partidos políticos, así como para la planeación y desarrollo de las elecciones de 2018.
Ugalde dijo que lo más caro en la realización de una elección es la capacitación e integración de las mesas de casillas, actividades que ahora realizará el INE por lo que “suena desproporcionado” que los institutos electorales estatales sigan pidiendo más recursos.