Un total de 14 escuelas se vieron beneficiadas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la subsecretaria Mely Romero Velasco, hizo entrega apoyos para huertos comunitarios en 14 escuelas de la entidad, con los cuales se pretende fortalecer la alimentación de la población estudiantil.
Entre los planteles beneficiados con estos huertos comunitarios, derivados del programa El Campo en Nuestras Manos, se vieron beneficiadas las escuelas de preescolar Hilda Eliza Alcaraz Bazavilbazo; María del Refugio Chapula Perales.
También las primarias Mónico Chavira, Constitución 1857, R. de la Vega, Niños Héroes y Gregorio Torres Quintero, Gabriel de la Mora, 16 de septiembre.
Asimismo, las secundarias María Concepción Barbosa, de Tepames. La Telesecundaria no.1 María del Refugio Morales, los Telebachilleratos número 3 y 2 de Piscila.
Estos paquetes comunitarios tienen el propósito de que cada escuela cuente con un huerto escolar.
Las ventajas del Huerto Escolar son para eliminar la obesidad infantil, ya que Colima es uno de los estados con el primer lugar con este padecimiento.
“Si comenzamos a compartir con la niñez desde temprana edad a producir alimentos cuando trabajan en la producción del alimento les llama mas consumirlos y ese es el objetivo consumir alimentos saludables. Y es valioso para bajar la obesidad infantil”, dijo la funcionaria federal.
Dijo que además se evitan las adicciones ya que estudiantes se enfocan a ocuparse en actividades como estas para que su mente se desarrolle en cuestiones positivas y el ocuparse en producción de alimentos se aleje de todos los vicios o cuestiones negativas que en ocasiones acechan a la niñez.
Dio a conocer que este programa se implemento por acuerdo con el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien gestionó con el titular de Sagarpa, José Calzada 25 millones de pesos para huertos escolares.
El SNTE está gestionando huertos hasta por medio millón de pesos. “Queremos proponer que trabajen este huerto, hacerlo exitoso y luego sean beneficiarias de esos huertos más grandes que gestiona el SNTE y esos huertos tienen una infraestructura de invernadero, sistema de riego y está mucho más grande y podrían tener esquema sustentabilidad.
“No estarán solas, las mamás, papás y docentes tendrán un equipo de técnicos que estarán al pendiente para que capaciten y resuelvan dudas y puedan darle valor agregado a la producción, pueden hacer desde salsas, envasarlas, etiquetarlas y venderlas, eso podemos ayudar, concluyó.