No basta saber Matemáticas para enseñarlas: Experta

 

 

*Judith Hernández, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dictó conferencia en las III Jornadas de Matemáticas de la UdeC.

 

Judith Hernández Sánchez, investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió hace días la conferencia “La formación de matemáticos educativos y profesores de Matemáticas”, en el marco de las III Jornadas de Matemáticas que realizó la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Este tema lo aborda en su tesis de doctorado y se basa en investigaciones realizadas en los últimos años en torno a esta área. En su conferencia, explicó que su trabajo de doctorado se enfoca en caracterizar a un matemático educativo a partir de los problemas que atiende, su currículo, y de entrevistas con expertos.

 

En su tesis, encontró que a un matemático educativo le corresponde diseñar y transformar el desarrollo de currículos pertinentes en cualquier nivel educativo, reconsiderar las formas de usar la evaluación en las diferentes dimensiones en la enseñanza de esta materia, promover su aprendizaje en situación escolar y atender la situación de profesores.

 

En su trabajo doctoral, reconoce al profesor de Matemáticas como a un profesional educativo que no ha podido adaptarse a un campo académico acorde a sus necesidades, expectativas y contextos.

 

Además, en dicho estudio analiza cómo se imparte esta materia en las 33 licenciaturas que existían a nivel nacional en universidades públicas y privadas, utilizando información tomada de la ANUIES en 2012.

 

Basándose en estos datos, encontró que en la mayoría de casos se consideraba que un licenciado en educación con especialidad en Matemáticas, con sólo saber dicha materia, podía hacer investigación educativa, proponer y diseñar un currículo.

 

En este sentido, el campo académico de la matemática educativa ha logrado tener una presencia fuerte en posgrado; sin embargo, aseguró que no ha llegado al nivel de licenciatura. Por lo tanto, propone que debe trabajarse más en la elaboración de programas de formación inicial de los futuros profesionales del campo y profundizar en lo que requiere el matemático educativo.

 

Para finalizar, comentó que existen formas diferentes de formar a futuros matemáticos educativos, como licenciaturas en matemáticas albergadas en institutos de matemáticas; licenciaturas en matemáticas con una línea terminal en matemática educativa y licenciaturas en enseñanza de las matemáticas en institutos pedagógicos.

 

Judith Hernández es miembro de la Red Nacional de Centros de Investigación en Matemática Educativa y durante 19 años se ha dedicado a la formación de licenciados y maestros en matemáticas aplicadas y educativas.