PGJ localiza sana y salva a joven desaparecida en Manzanillo

  • No fue ‘levantada’ por un grupo armado, precisa José Guadalupe Franco

 

Acciones de investigación e inteligencia permitieron a la Procuraduría General de Justicia, localizar a la joven Brenda Monserrat Preciado Rivera, de 23 años de edad, a quien reportaron como desaparecida el pasado martes en el Valle de las Garzas de la Ciudad de Manzanillo.

En conferencia de prensa, el procurador José Guadalupe Franco Escobar, aclaró que esta persona no fue ‘levantada’ por un comando armado, como se dijo a través de redes sociales, sino que se trata de un secuestro virtual con fines de extorsión, que las autoridades ministeriales siguen investigando para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Informó que mediante un operativo en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encontró a la víctima en un hotel ubicado en la zona de Las Brisas, junto con otra persona del sexo masculino de la que también existe denuncia de desaparición. Ambos se encuentran sanos y salvos fueron entregados a sus familias.

El funcionario explicó que gracias a la oportuna denuncia de los familiares, a la investigación de campo y la utilización de tecnología, se pudo concluir que se trata de un secuestro virtual mediante una llamada realizada desde un centro penitenciario del Estado de Tamaulipas, por ello a través de sistema de geolocalización se pudo ubicar el lugar donde se encontraba la víctima.

“Se llama secuestro virtual precisamente porque no existe contacto físico con los supuestos captores, sino que todo se realiza a través de una llamada telefónica en la que la víctima es amenazada y amedrentada, al igual que a la familia con la que se ponen en contacto para negociar el supuesto rescate”.

Tras descartar la versión que circuló en Internet, el titular de la dependencia sugirió a la población no creer en toda la información que se publica en redes sociales, toda vez que muchas de las veces carece de veracidad y lo único que crea es psicosis en la población.

Tras agregar que la Procuraduría de Justicia de Colima se encuentra en contacto con las autoridades de Tamaulipas para de darle seguimiento al caso, Franco Escobar subrayó que la oportuna denuncia de parte de las personas ofendidas es vital para lograr resultados positivos como en esta ocasión, por ello invitó a la población a ponerse en contacto de inmediato con la autoridad cuando sean víctimas de situaciones como ésta.

En otro orden de ideas, el funcionario informó sobre el operativo en el que las instituciones de seguridad que conforman las Fuerzas de Reacción Inmediatas Mixtas (FRIM), lograron asegurar cinco armas largas y cinco cortas; 463 cartuchos de diferentes calibres y casi tres kilogramos de marihuana, en un domicilio de la comunidad de El Colomo, en el municipio de Manzanillo.

Explicó que se trata de una vivienda en la que además de resguardar lo que fue asegurado, pudiera haber sido utilizada para otros ilícitos, por ello se sigue investigando a través de pruebas balísticas la utilización de las armas en otros eventos delictivos como homicidios.

Afirmó que en el mismo lugar se localizaron implementos operativos como chalecos, pasamontañas, gorras y otros objetos, y se logró la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de la autoridad competente, a fin de llevar a cabo el proceso que la ley establece para resolver su situación legal.

De esta manera la Procuraduría General de Justicia continúa trabajando para combatir frontalmente a la delincuencia, reducir la incidencia de ilícitos que ocurren en la entidad y llevar ante la justicia a quienes los cometen, exhortando para ello a la población a que presente sus denuncias de forma anónima al 089 y emergencias al 911.