Se debe escuchar a todos y las puertas del Congreso del Estado siempre van a estar abiertas para todos los sectores de la población, afirma.
Ante la iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad del Gobierno del Estado presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN para poder considerar a las Mototaxi como un servicio público de transporte, el diputado Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Congreso, no descartó la posibilidad de realizar “consultas públicas” sobre el tema, antes de someter un dictamen al pleno de la Legislatura.
El legislador independiente consideró que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que presentaron recientemente legisladoras locales de Manzanillo a nombre de su fracción Legislativa, “manifiestan prácticamente que el servicio de mototaxis que se está prestando en Cuauhtémoc está fuera de la ley”.
Esta iniciativa fue presentada el pasado jueves 10 del presente mes, por las legisladoras porteñas: Martha Leticia Sosa Govea, Gabriela de la Paz Sevilla y Mirna Edith Velázquez Pineda, ante Oficialía Mayor para reformar la Ley de Movilidad en diversos artículos y sean incluidos los moto-taxis.
Ceballos Galindo dijo que dicha iniciativa en su momento se tendrá que analizar en la Comisión que preside, y “nosotros muy al pendiente de estar escuchando a todas las voces”.
Sin embargo, reconoció que si en un momento este servicio de mototaxis que en la mayoría de las colonias sí ha sido viable en Cuauhtémoc, porque la gente así lo manifiesta, pero que está fuera de ley, en su momento se tendrá que tomar decisiones importantes para ver si se pudiera integrar (al servicio de transporte).
Dijo que se están tomando las precauciones debidas de que mañana o pasado vayan a causar accidentes entre el servicio de mototaxi y por su estructura pueden ocurrir accidentes muy fácilmente, y en ese sentido, indicó que están muy al pendientes de cuidar la integridad de todos los usuarios.
Respecto a la viabilidad de contemplar a las mototaxi como servicio de transporte público, señaló que se tiene que revisar toda la situación que se viene dando al pendiente de lo que la gente esté solicitando, pero siempre buscando la seguridad de los usuarios que es lo primordial.
Advirtió que no los van a arriesgar a que la gente el día de mañana o pasado sufra accidentes y al final del día sufran un accidente, “es lo que menos queremos desde el Congreso del Estado.
“En su momento ya se tienen que tomar las decisiones en los estudios, de qué manera, porque hay estudios que nos han demostrado, en los cuales desafortunadamente el índice de accidentes es mayor en las moto-taxis que en los taxis normales”, expresó.
Sugirió que para ello se deberán llevar a cabo consultas públicas y “en su momento ver de qué manera podemos escuchar a toda la ciudadanía”, concluyó.