Las placas inaugurales o de identificación de las obras públicas que realicen dependencias estatales o municipales, no podrán incluir los nombres de políticos, servidores públicos o funcionarios en activo, esto luego de que el Congreso del Estado reformara la Ley Estatal de Obras Públicas.
Desde junio de 2015, esa norma prohíbe emplear signos, eslóganes, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos o característicos de la administración en turno en las obras realizadas, a esa disposición ahora se agrega la recomendación de utilizar en ellas los escudos del Estado o de los municipios.
La reforma, que tuvo como iniciadora a la Diputada Leticia Zepeda Mesina, dispone que la prohibición de incluir en las placas de identificación de las obras públicas los nombres de funcionarios en activo, se prolongue hasta cinco años después de concluida su responsabilidad y a que el servidor público no haya sido sancionado por actos de corrupción.
La legisladora mencionó que la denominación y rotulación de las avenidas, calles, plazas, parques, edificios, escuelas públicas y monumentos, deben reflejar la identidad social, cultural e histórica de un pueblo, manifestada en los nombres de quienes forjaron su historia.
Consideró que existen diversos personajes en la historia de Colima que no necesariamente debieron participar en la política para reconocer su trayectoria destacada en el Estado; sin embargo, “tenemos deportistas, escultores, arquitectos, oradores, escritores, activistas sociales, entre otros, que se han ganado con su trabajo y esfuerzo un lugar reconocido en el Estado”.
Agregó: “Es momento de brindarles honor a aquellas personas que le han dado a nuestro Estado la oportunidad de destacar a nivel nacional e internacional en proyectos culturales, sociales, deportivos y científicos o esperar en todo caso, que el tiempo juzgue la trayectoria del ciudadano a honrar”.