La Conago pidió a los gobernadores hacer ajustes y propuestas para evitar la caída del turismo internacional e interno por el incremento de delitos.
Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitiera una nueva Alerta de Viaje a México, principalmente para los estados con potencial turístico como Colima, entre otros, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alista un plan para evitar que la inseguridad afecte el crecimiento del turismo en el país.
Y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este martes 22 de agosto la alerta de viaje para los ciudadanos estadunidenses que deseen visitar México, en especial Colima, Baja California Norte y Sur, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, debido a la alta incidencia de delincuencia, pero principalmente los denominados de alto impacto (homicidios dolosos).
Ante ello, la Conago, por voz de su presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el gobernador de Baja California Sur está encargado de este trabajo con el que se busca tener un sitio de apoyo al turista con concentración de servicios en materia de seguridad.
“Sin duda el tema de seguridad, ese es importantísimo, ese lo tenemos que cuidar, el mundo está viviendo un momento de alta violencia, el mundo está reflejando y lo estamos leyendo en los medios. México no escapa a muchos de estos efectos pero tenemos que redoblar el esfuerzo y tenemos que demostrar que este posicionamiento que tenemos en el turismo se ha ganado a pulso y se tiene que sostener así a pulso”, dijo.
El gobierno de Estados Unidos incluyó varias zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur en su nueva alerta de viaje a México. Además, y de acuerdo con el Departamento de Estado incrementaron los delitos cometidos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.
Por tanto, los gobernadores del país buscan una nueva estrategia para evitar la caída del turismo internacional e interno por motivos de seguridad “hay que hacer ajustes y propuestas”, comentó Mancera.
En tanto, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, aseguró que la alerta de viaje a México que emitió Estados Unidos es una oportunidad para mejor.
De la Madrid Cordero, destacó que el número de estadounidenses que visita el país continúa en crecimiento y registra un aumento de 11% en los primeros meses de este año.
El funcionario federal aseguró que el gobierno mexicano trabaja para combatir la inseguridad en los destinos turísticos, luego de la alerta que emitió el gobierno de los Estados Unidos sobre los viajes a México.
En ese sentido manifestó que las advertencias a los ciudadanos norteamericanos del riesgo por seguridad en estados como Colima, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, son una oportunidad para mejorar.