Debe garantizarse la seguridad de médicos en instalaciones de salud

Se solidariza la Comisión de Arbitraje Médico con médicos residentes y estudiantes.

La Comisión no sanciona, busca la conciliación, dice.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Colima se solidarizó este martes con los médicos residentes que prestan sus servicios en diversas instituciones del sector salud y que a lo largo de dos semanas se han venido manifestando por las condiciones de inseguridad que existen en algunas clínicas y hospitales en las que prestan sus servicios.

El presidente de dicha Comisión José Rivas Guzmán señaló que si bien este asunto “no es de la competencia” de este organismo, si es oportuno respaldar a esos médicos del IMSS y de la Secretaría de Salud que han realizado manifestaciones exigiendo más seguridad en sus lugares de trabajo.

Dijo que es preocupante la inseguridad en el Estado “pues se tiene conocimiento de incidentes muy serios” que han afectado a los médicos residentes o estudiantes en diversas instalaciones del sector salud o en sus alrededores.

Asentó que como Comisión de Arbitraje no se puede actuar en un asunto que “no nos compete por ley”, pero agregó que “si debemos solidarizarnos con las instituciones formadoras de recursos humanos que se tienen la atribución de velar por la seguridad de esos muchachos que son médicos internos, pasantes o residentes en especialidad”.

Rivas Guzmán señaló que es un derecho de estos médicos el reclamar mayores y mejores medidas de seguridad. “Les asiste la razón en sus justas demandas”.

En otro tema, dio a conocer que en el presente año han disminuido las quejas en la Comisión de Arbitraje Médico, lo cual se debe =dijo= a que se ha incrementado la información, pues la Comisión busca la conciliación y entre las obligaciones que se tiene es la orientación.

Señaló que en las más de 21 mil acciones que la Comisión de Arbitraje Médico ha realizado de 2008 a la fecha “no se ha tenido una sola inconformidad”, pues todas se han resuelto por la vía de la conciliación o bien por la gestión inmediata de parte de este organismo, obteniéndose muy buena respuesta de las autoridades.

“Nosotros no sancionamos, llegamos siempre a la conciliación. Si el quejoso decide llegar a la vía ministerial, en ese momento la Comisión deja de intervenir”, concluyó.