Tras congratularse porque los 162 maestros de inglés del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sí serán recontratados, el diputado independiente Nicolás Contreras Cortés, urgió a las autoridades estatales que exijan al gobierno federal cumpla con el Nuevo Modelo Educativo, que contempla fortalecer la enseñanza de ese idioma en la educación básica.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, reconoció la sensibilidad del gobernador José Ignacio Peralta por atender las peticiones de los maestros de inglés y las gestiones que él y los otros dos diputados locales, también profesores y exdirigentes sindicales, Federico Rangel y José Adrián Orozco, le hicieron para resolver la problemática.
“Afortunadamente el caso de los maestros de inglés del PETC se resolvió favorablemente por las relaciones que en la Secretaría de Educación Pública tiene el Gobernador; sin embargo, resulta inadmisible que esa dependencia haya disminuido el presupuesto de ese Programa en 2017, justo en el año de la implementación el Nuevo Modelo Educativo”, indicó Contreras Cortés.
En ese sentido, expresó que de acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, el PETC tiene una reducción de casi 20 millones de pesos en el presupuesto del año 2017 con relación a lo ejercido en 2016.
Mencionó también que con la información oficial con la que se cuenta, ese Programa modificó sus reglas de operación para el actual ejercicio fiscal, en las cuales no se contempla la contratación de maestros de inglés.
Expresó que en 2016 el PETC recibió 139 millones 489 mil pesos, mientras que para 2017 serán 119 millones 868 mil pesos; en tanto que las reglas de operación del Programa para el año 2017, entre sus rubros de gasto ya no existe la figura de profesor de inglés.
Ante ello, dijo recordar que cuando Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, presentó el Nuevo Modelo Educativo, se habló de la Estrategia Nacional de Inglés, en la que entre sus objetivos está el fortalecimiento de la enseñanza de ese idioma para toda la educación obligatoria, alineando el currículo a estándares nacionales e internacionales.
“No es posible depender de las relaciones del Gobernador para obtener los recursos económicos que permitan ofrecer el inglés en las Escuelas de Tiempo Competo. Es imperativo que la autoridad estatal, especialmente el Secretario de Educación, exija al Gobierno Federal el cumplimiento del Nuevo Modelo Educativo, particularmente en lo referente a la enseñanza de ese idioma”, finalizó Nicolás Contreras.