*Inauguran Galería de exdelegados Sedesol y develan placa conmemorativa por los 25 años de Sedesol *Gobierno estatal y federal entregan reconocimiento a Ballet Folklórico de la Universidad de Colima
En el marco de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo señaló que superar la desigualdad, promover la equidad en las oportunidades y combatir la pobreza siguen como retos en la evolución social, económica y política.
En el auditorio “Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, la titular de Sedescol indicó que la justicia social es fundamental para la transformación del desarrollo de México.
“Muchos mexicanos y colimenses siguen enfrentando condiciones de pobreza, es decir, padecen alguna carencia identificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), que hoy en día no solamente mide la pobreza desde una perspectiva multidimensional, sino que también nos invita a que podamos abatir las carencias en educación, salud, alimentación, en vivienda y servicios básicos de la vivienda, así como generar oportunidades de ingreso para promover el desarrollo social del país”, afirmó Pérez Manzo.
Asimismo reconoció que el diseño de políticas de combate a la desigualdad está generando beneficios a numerosas familias, que gracias al trabajo de Sedesol se está logrando una coordinación de esfuerzos institucionales como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, en la que participan representantes de los tres órdenes de gobierno.
“En el gobierno estatal estaremos atentos a los esfuerzos que siga emprendiendo la Secretaría de Desarrollo Social, pero con una visión de acompañamiento y asumiendo nuestra plena responsabilidad como Gobierno del Estado para integrarnos con sus tareas y contribuir a la superación de las carencias que enfrenta la población”, resaltó.
Por último, Pérez Manzo señaló que en la actual administración están trabajando para abatir la pobreza, en la que viven 24 mil 400 colimenses, siendo la cifra más baja de toda la República Mexicana.
En este sentido, el delegado de Sedesol en la entidad, Carlos Cruz Mendoza señaló que Sedesol, desde su fundación en 1992 hasta la fecha tiene un claro andamiaje, caracterizado por programas de reglas de operación, evaluaciones de impacto para la mejora continua de las políticas públicas, medición de la pobreza, sistemas de información, padrones de beneficiarios y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
En representación del titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Miguel Romero Coello dijo que en esta conmemoración de los 25 años de Sedesol se debe reflexionar cómo seguir trabajando para enfrentar los desafíos del país, ya que el presidente Enrique Peña Nieto colocó el desarrollo social en la agenda nacional para hacer de México un país más incluyente.
En este evento el gobierno estatal y federal entregó un reconocimiento al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima por su apoyo al desarrollo social y al engrandecimiento integral de Colima, el cual fue recibido por el director, Rafael Zamarripa Castañeda.
Además se inauguró la galería de exdelegados de Sedesol en Colima y se develó la placa conmemorativa por los 25 años de Sedesol.
A este evento asistió el delegado de la Secretaría de Gobernación, Mayor Luis León Aponte; la presidenta del Congreso del Estado, Juanita Andrés Rivera; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia del Carmen López de Nava y el académico, Miguel Ángel Villaseñor Uribe, en representación de la sociedad civil, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.