Luego de encabezar la ceremonia oficial del Lanzamiento Regional del Programa de Estímulos a la Innovación 2018, realizada en el puerto de Manzanillo, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que su gobierno le apuesta a mayores inversiones en ciencia y tecnología a fin de mejorar el desarrollo de la entidad.
Recordó que en el primer mundo y en los países más desarrollados se invierte mucho en estas áreas, en donde el sector privado aporta más a la ciencia y la tecnología que el sector público. Lamentablemente dijo, en Colima y en México, pero se está buscando revertir esa condición poco a poco y que este sector (ciencia y tecnología) sea apoyado en mayor medida por la iniciativa privada.
“La gran mayoría de las empresas beneficiadas con los programas de CONACYT son las micro y medianas empresas, son pocas las empresas grandes que están siendo beneficiadas con estos programas porque son las mismas empresas las que están invirtiendo en sus propios negocios y no están gestionando recursos públicos, entonces que esos recursos se los dejen a las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad propia para poder invertir en esos rubros”, externó.
Indicó que la inversión del gobierno del estado, dependerá del programa que se trate, “algunos programas son 100 por ciento recursos de CONACYT, en algunos otros se utiliza el Peso a Peso, aquí lo importante es que se hagan las aportaciones necesarias”.
Refirió que Colima si ha aprovechado los programas emprendidos por CONACYT, aunque dijo que aún se puede mejorar la situación, “hemos hecho un esfuerzo importante para promover estos programas y que sean precisamente los empresarios los que estén aplicándolo y haciendo las solicitudes en la presentación de los proyectos para poderlos apoyar”.