El Director General del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Guido Mendiburu Solís aseguró que en materia de comunicaciones los compromisos presidenciales para la entidad serán cubiertos en un cien por ciento.
Precisó, “los compromisos hechos por el Presidente Peña serán cubiertos al 100% en sus seis proyectos que firmó, haciendo notar están cubiertos cinco, el único pendiente es el túnel ferroviario que lleva un avance del 88 por ciento y sin lugar a dudas se terminará en el presente sexenio”, señaló el funcionario federal.
“Estimamos”, señaló, sobre esta obra, “estará finalizándose la obra pública a finales del mes de diciembre y sino en los primeros meses del próximo año ya debe estar operando el ferrocarril pasando por estas instalaciones”.
Recordando en este sentido, que al finalizar la obra se tendrán que hacer las pruebas de operación del ferrocarril a la par de que se tiene que estar modificando los títulos de concesión que tiene FERROMEX, quien operará y dará mantenimiento a la vía.
Respecto a supuestas grietas al interior del túnel, dl director Guido Mendiburu precisó que “todo cerro al ser modificado, incluidos algunos movimientos y reacomodos, se han tomado las medidas necesarias, estaba considerado y previsto, pudiendo asegurar, que la estructura y el túnel es segura, no habrá problema, ni para el ferrocarril y menos a la zona”.
Médicos residentes en Hospital Regional exigen seguridad personal y en desempeño
Médicos residentes del Sector Salud se manifestaron este jueves en el exterior del Hospital Regional Universitario, exigiendo a las autoridades garantías de seguridad y condiciones dignas de trabajo, con pancartas precisaron “los médicos alzamos la voz pidiendo cumplan de ofrecer seguridad, como nuestro derecho”.
Los médicos residentes unidos del HRU Colima, destacaron, “queremos trabajar sin miedo, exigimos Seguridad, somos seres humanos, rechazando toda forma de violencia, además los manifestantes aseguran que las actuales autoridades de Salud no otorgan la seguridad tanto en el ámbito laboral como en lo personal para los residentes.
Aseguraron, “es momento que el Estado a través de sus dependencias atienda la crisis de salud que está atravesando el país y donde Colima no escapa, estimando que sus demandas de los médicos residentes son totalmente legítimas y sobre todo, buscan el beneficio de toda la población”.
Explicaron que la crisis de salud ha sido generada por el mismo Estado y no es, de ninguna manera, culpa del personal de salud, teniendo un déficit de insumos y de mayor personal que no permite la adecuada atención de los pacientes, estimando muy grave, feminicidios, secuestros, homicidios y abusos al personal médico pasante, interno y de servicio social.
Ante esta protesta, que aseguran es del ámbito nacional, a través de un comunicado, exigen lo siguiente:
1) Nos pronunciamos en apoyo con los residentes médicos en paro laboral.
2) Exigimos plazas seguras para servicio social de trabajadores de la salud.
3) Exigimos condiciones laborales para la adecuada atención de los pacientes.
4)Basta del desabasto y empobrecimiento de los servicios de salud y el intento de privatizarlos.
5) Basta de agresiones de estado e institucional en contra de residentes, pasantes, internos y de todo el gremio de la salud.
6) Hacemos responsable al mal gobierno y sus pactos político-empresariales, de la posible crisis humanitaria a la que nos están arrastrando a todo el pueblo de México.