PROFEPA redujo en gran medida extracción ilegal mineral y forestal

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Colima, Ciro Hurtado Ramos, aseguró que con las diferentes acciones que esta dependencia realiza se ha logrado abatir, en gran medida, casi en el 100 por ciento la extracción ilegal de minerales en el estado.

“Hemos disminuido sobre todo también en cuestión de maderas preciosas, cotizadas por extranjeros, asiáticos, sobre todo, al cien por ciento la salida de estas maderas por el puerto de Manzanillo, obviamente esto de manera coordinada con Aduana y creo que hemos avanzado sustancialmente”, comentó.

Las acciones emprendidas, dijo el funcionario, principalmente ha sido a través de reuniones con los ejidatarios para sensibilizarlos e inclusive con los transportistas que eran los que “acarreaban el material para que lleven este tipo de actividades que además de la multa pueden alcanzar privación de la libertad”.

Reconoció que se da todavía un poco de tala clandestina en algunos municipios, pero “no se compara en cómo estaba anteriormente”, aplicando en este sentido, dijo, algunas multas y realizando algunas denuncias penales en el cambio de uso de sueldo.