=El retraso es responsabilidad de la Dirección General de Gobierno =Debe darse celeridad a decretos que tengan una temporalidad =Su no publicación afecta a la ciudadanía.
El Oficial Mayor del Congreso del Estado, Iván Alejandro Iván Martínez Díaz, reconoció que existen rezagos en la publicación en el Periódico Oficial “Estado de Colima”, lo cual no es responsabilidad del Poder Legislativo y se desconoce los motivos por los cuales se ha venido generando dicha situación.
El funcionario señaló que el Congreso del Estado cumple en tiempo y forma con el envío de decretos a la Dirección General de Gobierno para su publicación, sin embargo reconoció que no se ha dado la debida atención para su publicación, principalmente de aquellos que implican una temporalidad, tal y como ha ocurrido en el decreto por medio del cual se autorizó al Ayuntamiento de Villa de Álvarez la condonación de multas y recargos en el impuesto predial a los contribuyentes que se pongan al corriente con el adeudo de años anteriores.
Y es que el pasado lunes, la tesorera de la administración municipal de Villa de Álvarez, María de los Ángeles Sosa Chávez, dio a conocer que esta condonación de multas y recargos en el impuesto predial “no se ha podido aplicar en beneficio de los contribuyentes” debido a que el decreto que autoriza este beneficio “no ha sido publicado en el Periódico Oficial “Estado de Colima”.
Ello ha causado irritación entre los contribuyentes villalvarences que se han acercado a la Tesorería Municipal de Villa de Álvarez para verse favorecidos con ese decreto.
El ayuntamiento de Villa de Álvarez está a la espera de que sea publicado en el Decreto 337, que fue aprobado por el Congreso para poder aplicar a los contribuyentes que buscan ponerse al corriente y aprovechar los descuentos del 100% para el mes de agosto, 80% en septiembre – octubre y 60% en noviembre-diciembre.
Martínez Díaz informó que el Congreso del Estado habrá de intervenir para conocer los motivos del retraso en estas publicaciones, pues ya son varias, confirmó.
El Oficial Mayor dio a conocer que los diputados habrán de valorar realizar una ampliación de ese decreto, esto si consideran que no se cumplió en su aplicación y prorrogar plazos.
Reconoció que con la Dirección General de Gobierno ha existido buena relación, dialogo y buena coordinación con ellos, “y vamos a procurar que los decretos que tenga una temporalidad tengan la celeridad requerida en su publicación”, concluyó.