“El Cisne” tuvo huida de película en Colima, se cumplieron 40 años

Ayer 15 de agosto se cumplieron 40 años en que el norteamericano Sidney Croning Alan, mejor conocido como “El Cisne” y que purgaba una pena en la cárcel de Colima por tráfico de drogas tuvo una espectacular fuga, de película.

Fue una sustracción al puro estilo de la CIA, escenas que se repitieron en Oriente Medio en la década de los 70´s.

De acuerdo al historiador Juan Oseguera Velázquez, en su libro “Efemérides de Colima y México”, la fuga se dio cuando el reo era trasladado de la penitenciaría del Estado de Colima al Centro de Salud (que se ubica a un costado del parque Hidalgo), sobre la Avenida 20 de Noviembre.

La fuga se dio al ser apoyado por un grupo de pistoleros, que utilizando armas automáticas, dispararon contra la policía para trasladarse al campo aéreo (en ese tiempo el aeropuerto Jorge Llerenas Silva, que se ubica a unas cuantas cuadras del Parque Hidalgo) en un carro blindado, para huir en un avión bimotor hacia los Estados Unidos.

LA HISTORIA

El famoso Cisne fue detenido en diciembre de 1975 por elementos de la Policía Judicial Federal, en la carretera Colima-Manzanillo con 3 kilos de mariguana; el 5 de diciembre ingresó a la penitenciaría y posteriormente fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por tráfico de drogas.

El lunes 15 de agosto de 1977, a las 7:45 de la mañana aterrizó un avión bimotor con matrícula NB-6886-4 en el aeropuerto Jorge Llerenas Silva que se ubicaba a espaldas del Parque Hidalgo y en donde en fechas recientes se llevaban eventos de arrancones los viernes por la noche.

Del avión bajaron 3 personas, al parecer norteamericanos, sólo se quedó el piloto en el bimotor.

Los norteamericanos acordaron una camioneta Chevrolet 1967 de color verde y que no traía placas.

La camioneta fue modificada ex profeso, pues traía planchas de acero para repeler posibles enfrentamientos armados.

Dicha camioneta fue vista alrededor de las 10:00 am por la calle J. Jesús Carranza, a un costado del Centro de Salud.

Para ello, el famoso Cisne dijo sentirse mal, tenía hepatitis, dijo, por lo que pidió en la penitenciaria que lo llevarán a los servicios médicos, una patrulla, la 9, con custodios abordo lo llevaron al Centro de Salud, al llegar fueron recibidos y sorprendidos a balazos por los pistoleros “gringos”.

Entre la confusión y la lluvia de balas, el Cisne se refugia con sus rescatadores, quienes en la camioneta emprenden la huída y en no menos de 5 minutos ya estaban en el aeropuerto.
El avión bimotor estaba en la pista, listo para cumplir el objetivo, la sustracción del Cisne.

Los “gringos” abordan el avión, no sin antes incendiar la camioneta, la cabo ya no la iban a ocupar. Misión cumplida.
El avión despegó y con él, el famoso Cisne voló, ya no se supo nada de él en Colima.

El bimotor podía volar hasta 3 horas y media, por lo que se presume se fue directo a una parte de Estados Unidos.

La fuga dejó dos heridos, un policía y otro reo que también iba a recibir atención médica en El Centro de Salud.

Días antes de la fuga, el Cisne recibió la visita de al parecer un vice cónsul, quien le dejó unos frascos con vítaminas.
Un día antes también recibió la visita de una mujer. La moneda estaba en el aire…