Gobierno del estado otorgará créditos blandos para locatarios afectados por explosión

Tal y como ya lo mencionó el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, los locatarios que se vieron afectados por la explosión derivada de una fuga de gas en la plaza comercial el pasado domingo 12 de agosto, el Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo confirmó que la administración estatal otorgará créditos blandos a los empresarios afectados.

Indicó que este crédito, será en un inicio de 60 mil pesos, con el cual los locatarios podrán usarlo en cuatro cosas fundamentalmente, uno para reparar los daños físicos de los locales, reponer los utensilios dañados, adquirir nuevos inventarios y principalmente el que no haya despido de trabajadores.

Precisó que si bien es cierto hay negocios con mayores afectaciones, será revisado caso por caso para que si algún empresario requiere mayores recursos pueda analizarse su situación.

Refirió que este crédito, que reiteró no es a fondo perdido, tiene sus bondades principalmente que tendrá el locatario dos años de gracia en el pago del préstamo, únicamente durante este periodo pagará los intereses, que son los establecidos por SEFIDEC que es 1 por ciento mensual 12 por ciento anual pero si se paga a tiempo se le hace un descuento del 50 por ciento del crédito.

Señaló que en el caso de esta plaza son 16 los locatarios afectados, pero también se establecerá el crédito para el dueño de la plaza, pues hubo varias áreas comunes que también se vieron afectadas.

Domínguez Ahedo lamentó que este tipo de sucesos se den en la entidad, pero principalmente que en Colima no exista por parte de los empresarios la cultura del seguro, pues dijo de los 16 locatarios y el dueño de la plaza, ninguno cuenta con seguro de daños.

“Sé que el Código Civil obliga a todo comerciante que usa combustible o material peligroso a tener un seguro y no lo tienen”, aseveró.

Entonces, subrayó, es una falta de cultura que no se tiene en Colima, “pero en este sentido, no tendríamos por qué haber estado usando recursos públicos o usar recursos de particulares, si hubieran tenido seguro estarían cubiertos”.