Se manifiestan maestros de inglés ante la Sección 6 del SNTE

=Encuentran respaldo de la organización sindical a sus justas demandas =Se suman en la protesta dirigentes del PAN y PRD, así como maestros que están en contra de la evaluación educativa.

Alrededor de medio centenar de maestros de inglés que laboraban en el sistema educativo de Colima bajo el régimen de contrato y cuyos servicios ya no serán requeridos para el ciclo escolar 2017-2018, se manifestaron este viernes ante las instalaciones de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en busca de respaldo de dicha organización sindical, pues afirmaron que se está atentando contra sus derechos laborales, constitucionales y humanos.

Durante esta manifestación el grupo de maestros de inglés estuvo respaldado por los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Michel Ruiz y Martha Zepeda del Toro, respectivamente, así como maestros identificados como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por Mario Vallejo Magaña y Julián Martínez, quienes durante meses se manifestaron en contra de que se apliquen exámenes de oposición y conocimientos al magisterio colimense.

Los maestros de inglés, portando pancartas, exigían la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 6 del SNTE para que les brindaran respaldo a su movimiento y en contra de la no recontratación de estos maestros.

Ante los representantes de la Sección 6 del SNTE, Mario Vallejo Magaña, Director de la Secundaria “Octavio Paz” en Tecomán, y promotor de la oposición de la evaluación magisterial, a nombre de los maestros de inglés dio a conocer el posicionamiento de estos mentores.

“Estamos aquí para exigir al SNTE 6 a que asuma el papel que le corresponde en este momento; el estatuto es bien claro: luchar por la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y no lo están haciendo. Ustedes (Comité Seccional) deben abanderar nuestra lucha que no es indigna, es una lucha digna y decorosa”, dijo.

Dijo que los maestros de inglés de escuelas primarias de tiempo completo fueron despedidos, pero el asunto no es solamente de maestros de inglés, “también es de maestros de secundaria que, bajo el régimen de contrato, estaban laborando y de un día para otro los despiden”.

El maestro identificado como miembro de la CNTE mencionó que grupos escolares en varias escuelas de Colima han sido cerrados.

“Se están violentando también los derechos de los maestros de base, puesto que tendrán que ser cambiados a escuelas en donde están corriendo a los de contrato y esta es una violación a los derechos humanos y a los derechos de los trabajadores”.

Denunció Vallejo Magaña que los grupos escolares, con el cierre de otros grupos en diversas escuelas, “se van a llenar de alumnos, México a firmado documentos con la OCDE, con los países con los que tenemos relación y competimos educativamente, sin embargo hay incongruencia, pues a pesar que señala que los grupos escolares deben de ser de 15 a 20 alumnos el gobierno dice que en Colima van a ser 45 alumnos por grupo y se deja a un lado la educación de calidad”.

Expresó que los maestros manifestantes levantan la voz y exigieron que el SNTE 6 haga suya sus inquietudes.

Demandó que la Sección 6 del SNTE intervenga y diga que va a hacer para que los maestros de contrato sean recontratados.

INTERVIENE EL SNTE 6

A nombre de la Sección 6 del SNTE y del delegado especial del CEN del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar, intervino Ramón Alberto Cisneros Preciado, miembro de ese Comité Seccional, y reiteró una vez más el respaldo de esta organización gremial a las demandas de los maestros de inglés que ya no serán recontratados.

Informó que el líder sindical se encuentra en gestiones con funcionarios federales y que también esperan la reunión con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta, para dar solución definitiva a este conflicto que afecta a los maestros.

Reconoció que la Secretaría de Educación está desapareciendo las materias de artes, inglés, computación, “entonces como Sección 6 del SNTE exigimos plantilla completa de maestros en todas las escuelas”.

Reiteró lo dicho por el delegado especial del CEN del SNTE, Héctor Prisciliano, en el sentido de que se esperará la reunión con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para solucionar el conflicto, descartando en todo momento tratar de solucionar este tema con el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, pues ha dejado de ser un interlocutor viable y confiable para el magisterio.