=Es injustificable la no recontratación de maestros de inglés; se afecta a la educación en Colima, coinciden.
Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) repudiaron que la Secretaría de Educación Pública pretenda desaparecer la materia de inglés en diversos planteles del Estado y manifestaron su apoyo a los maestros de esta materia a los cuales ya no se les recontrató para el ciclo escolar 2017-2018 que iniciará el próximo lunes.
Entrevistados por separados los dirigentes de partido ofrecieron su respaldo a los maestros inconformes quienes de manera injustificada han sido despedidos.
Enrique Michel Ruiz, dirigente del PAN en el Estado, presente en la manifestación que hicieron maestros de ingles ante las oficinas del SNTE Sección 6, repudió que la Secretaría de Educación no respete los derechos laborales de los maestros de la materia de inglés.
“Esta medida es totalmente incongruente, pues decir que por falta de presupuesto ya no serán recontratados estos profesores es una falacia; no puede ser utilizado como pretexto o salida fácil para solapar el uso indebido de los recursos públicos destinados a la educación”.
Michel Ruiz señaló que como partido político seguirán respaldando este movimiento hasta que queden satisfechos los intereses de este grupo de maestros que están siendo despedidos en forma injustificada y en detrimento de la calidad educativa.
En tanto la delegada especial del CEN del PRD para Colima, Martha Zepeda del Toro, también presente en esta manifestación, también se manifestó en contra de la no contratación de maestros de inglés en diversos planteles escolares del Estado.
Zepeda del Toro señaló que la decisión de no recontratar a esos docentes de inglés “es una decisión arbitraria por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado”.
Dijo que la presunción de déficit presupuestario no es pretexto para perjudicar la educación en el Estado.
La perredista dijo que el tema tiene que ver con los malos manejos presupuestales que existen en la Secretaria de Educación.
Es por ello que dijo que es necesario que el Congreso del Estado cite a comparecer al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Oscar Javier Hernández Rosas, para que explique la situación.
Expresó que la no recontratación de maestros de inglés y suprimir otras plazas “es una violación al nuevo modelo educativo, a la estrategia nacional del inglés”, y significa “un retroceso educativo”.
En tanto, el Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social en el Estado de Colima, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer su “rechazo enérgico” a la medida tomada por el Gobierno del Estado de Colima, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, para afectar de manera importante el adecuado funcionamiento del sistema educativo en nuestra Entidad.
La dirigencia del Partido Encuentro Social dijo que es del dominio público que la Secretaría de Educación Pública Estatal, de manera injustificada, ha decidido no renovar su contrato a docentes de educación básica, que se encontraban prestando sus servicios a la sociedad colimense en diversos centros educativos del Estado, y que con su aporte, fortalecían la capacidad de atención a la demanda educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro entidad, por lo que tal decisión, además de desacertada, se traduce en un menoscabo en la atención a este rubro tan importante para el desarrollo de Colima.
El PES manifiesta su total solidaridad y apoyo a los maestros que han sido despedidos injustificadamente, bajo el argumento de ajustes de carácter presupuestal.
Hizo un llamado al Gobernador del Estado para que se adopten las medidas necesarias y se evite afectar a las familias de los profesores despedidos y a los estudiantes que resultan afectados con tales decisiones.