- Para que la mamá trabajadora tenga el espacio para extracción de su leche, conservación, y /o recepción de ésta y pueda continuar con la lactancia materna
El Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez, Colima, cuenta ya con un lactario, lugar cómodo, acogedor, limpio, accesible y libre para que la mamá trabajadora tenga el espacio para extracción de su leche, conservación, y /o recepción de ésta y pueda continuar con la lactancia materna. Como se sabe es el mejor alimento para el lactante. La participación de la mujer en el ámbito laboral, que ha traído múltiples beneficios a la sociedad, ha creado a su vez algunas barreras que afectan esta importante acción de salud.
En México, el porcentaje de las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna exclusiva es de 10.8%, mientras que para las que no trabajan el porcentaje es de 15.6%.Por lo que diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas nuestro IMSS y UNICEF, han impulsado distintas estrategias que buscan favorecer la lactancia materna, a través de su promoción, de la educación en salud de la población y de la creación de los espacios y condiciones propicias tanto en las unidades médicas como en los centros de trabajo, explicó el Coordinador de Pediatría del hospital Jose Luis Vázquez Urdiano.
Mencionó, que el HGZ 1 del Seguro Social en Villa de Álvarez de acuerdo a las recomendaciones de la UNICEF , a través de Coordinación , Jefatura de Pediatría y con el apoyo de la Dirección de éste hospital, con el plan en un futuro a mediano plazo, busca certificarse como Hospital Amigo de la Lactancia Materna, del Niño y de la Niña por lo que ha tomado este compromiso para contribuir así activamente al respeto, protección, promoción de los derechos y la salud de la mujer y la niñez mexicana.
Para finalizar, el especialista del IMSS recordó que la lactancia materna brinda beneficios a las niñas y niños y a sus mamás.