Impermisible los jueces en Colima cubran el rostro al impartir justicia

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Bernardo Salazar Santana, aseguró que ante la ola de violencia que afecta el estado y el país, como titular del Poder Judicial, no permitirá nunca que un juez deba cubrirse el rostro para impartir justicia, dicho con mucha convicción personal y titular del Poder Judicial.

Precisó el funcionario, “no soy de la idea que existan, aun con todos los riesgos que conlleva enfrentar juzgar a miembros de la delincuencia organizada o a personajes vinculados a ella y nunca lo seré, que los jueces tengan que cubrirse el rostro para impartir justicia, porque actuamos de cara a la sociedad y nuestra labor es altamente transparente”.

Indicó, “que se cubran el rostro los delincuentes, violadores, asesinos, fraudeadores que ellos si tienen mucho de qué avergonzarse, nosotros como impartidores de justicia no tenemos nada que ocultar para deber cubrirnos el rostro, además, por el momento ningún miembro del Poder Judicial ha sido amenazado por el crimen organizado.

Destacó, “no hemos tenido amenazas, ni actos tendientes a intimidar a los jueces, si bien hemos tenido casos delicados, que realmente merecen una atención especial, en donde en lo particular se ha pedido el resguardo de las instalaciones, la seguridad en el desahogo de las audiencias, no hay protección personalizada para el juez”.

Explicó que estas acciones no implican que el Poder Judicial haya renunciado a la labor de impartir justicia, juzgar los hechos y determinar culpabilidades y responsabilidades hasta queden plenamente demostradas, reiterando por ahora no han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, amagos que traten de presionar la decisión judicial o infundir miedo.

Dijo esperar que esta situación continúe y en caso que se puedan presentar amenazas, tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los funcionarios del Poder Judicial, subrayando “sin renunciar, aun cuando hubiera actos intimidatorios que pretendieran se renuncie a la labor de impartición de justicia y resolver asuntos conforme a Derecho”.

Comentó, “estoy convencido que asumimos una responsabilidad de frente a la sociedad, un compromiso frente a la ciudadanía de hacernos cargo en una función tan delicada como es la de juzgar, aplicar el derecho y sancionar los actos determinando las responsabilidades y culpabilidades que procedan y a eso no vamos a renunciar”, recalcó.

Indicó que como Poder Judicial tienen una carga de trabajo considerable y respecto a los hechos violentos, esta carga de trabajo se verá reflejada en aquello que les judicialice la Procuraduría General de Justicia del Estado, “ellos podrían tener mayor carga de trabajo en investigación de personas para ponerlos a disposición e iniciemos el proceso”.

NO ERA JUEZ DE PAZ DE COMALA EL AGREDIDO

El Magistrado Presidente, Bernardo Salazar también lamentó la situación que se está viviendo en el estado de Colima, donde hemos tenido prácticamente todos los días homicidios con la forma de ejecuciones que lleva a cabo el crimen organizado lo cual resulta lamentable para toda la ciudadanía y las familias colimenses.

Aseguró que la persona agredida el pasado martes 8 de agosto en un restaurante de la ciudad capital, no fue el Juez de Paz en Comala, no hay coincidencias ni en el nombre del afectado con el juez, ni tampoco del Poder Judicial de la Federación, cuestión, comentó, le fue corroborada por personal de dicha dependencia federal.