=Denuncia la delegada del PRD maltrato animal, falta de prestaciones a los trabajadores y despidos injustificados.
La delegada del CEN del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, insistió este jueves en que se dé marcha atrás a la concesión del Parque Metropolitano “Griselda Álvarez”, convertido en Ecoparc por la empresa Fiesta Zafari SA de CV, por considerar que en dichas instalaciones “existen múltiples irregularidades”, entre ellas maltrato de animales, falta de prestaciones a los trabajadores y despidos injustificados.
En conferencia de prensa, la delegada perredista dio a conocer que en días pasados presentó ante diversas instancias federales denuncias “debido a que los cerca de 80 trabajadores que hay en el Ecoparc, no han sido dados de alta en el Seguro Social ni el Infonavit”, violentándose diversas leyes laborales.
Zepeda del Toro informó que ante estas irregularidades de índole laboral que se han venido registrando en el Ecoparc se interpusieron denuncias ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Dijo que estas denuncias se presentaron en base a la “información que hemos obtenido por conducto de seis trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, cuatro de ellos ya han presentado su demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Una denuncia más se presentará una vez que culmine este periodo laboral de la Junta y que los inspectores acudan al centro de trabajo y constaten esta información.
Asimismo, denunció que en días pasados un trabajador fue despedido luego de que fue mordido por un animal y no le pagaron los gastos médicos.
Explicó que los trabajadores que tiene el Ecoparc, únicamente dos están dados de alta en el Seguro Social: el biólogo y su ayudante.
“Se les paga (a los trabajadores) en condiciones sumamente arcaicas: no tienen contrato de trabajo, se les paga los días sábados, los hacen formarse cerca de dos horas, se les paga en un sobre y no hay ningún documento que ostente una relación de trabajo y eso es algo irregular”, comentó.
Respecto al maltrato animal, denunció que un lobo marino es mantenido en el interior del baño de mujeres del Ecoparc, donde lo refrescan a cubetazos de agua, debido a que en esas instalaciones no se cuenta una fosa especial para mantener a este animal.
También denunció que en Parque Metropolitano, hoy Ecoparc, han sido ya talados especies de árboles protegidas, que han sido taladas indiscriminadamente.
Insistió por ultimo en la necesidad de dar marcha a tras a la concesión del Parque Metropolitano.