=Las autoridades municipales han sido omisas y los constructores no han hecho obras para tratar los arrastres pluviales =Realiza recorrido en la zona afectada por tromba en Quesería.
Luego de recorrer diversas calles de la población de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, que se vio severamente afectada por la tromba registrada el pasado domingo, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que sostendrá este miércoles una reunión con el titular de la Conagua a nivel federal, Roberto Ramírez de la Parra, y realizará las gestiones de recursos necesarios para efectuar diversas obras hidráulicas que se requieren en la entidad.
El mandatario estatal hizo este martes un recorrido por diversas calles de la población cañera de Quesería acompañado del alcalde Rafael Mendoza Godínez, y del secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Jesús Sánchez Romo, a quien instruyó en realizar las acciones necesarias para solucionar los estragos causados por la torrencial lluvia de este domingo.
Dijo el mandatario que en esta reunión el titular de la Conagua se gestionaran recursos para reparar estragos que se generen por la falta de infraestructura hidráulica tras precipitaciones pluviales registradas en últimas semanas en Colima, pues en este temporal de lluvias se han visto afectados los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y ahora Cuauhtémoc.
Durante este recorrido del mandatario y funcionarios estatales y municipales se pudo observar grandes socavones generados por la fuerte corriente de agua pluvial que se registró, situación en la cual desde ayer mismo se empezó a trabajar para solucionar el problema.
Peralta Sánchez comentó que estas afectaciones que se han registrado por trombas o grandes precipitaciones pluviales han sido generadas por falta de Infraestructura como colectores pluviales.
“No se veía ese tipo de situaciones hace años, han ido cambiando en el entorno y nos ha generado esta importante cantidad de agua que arrastra, socava y daña”.
Anunció durante este recorrido que lo urgente será atendido en forma inmediata, para lo cual se destinarán en forma emergente, en una primera etapa, entre 300 a 500 mil pesos para resarcir los daños.
Peralta Sánchez aseguró que el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, les ha presentado un proyecto que realizó el Ayuntamiento de seis colectores pluviales que suman un monto de 37 millones de pesos, lo cual sería una segunda etapa.
“El más importante de ellos vale 22 millones de pesos, apenas veo el proyecto, en este momento no se tienen los recursos, se harán los estudios, se analizarán propuestas y se gestionarán los recursos para que se atienda por lo menos lo más urgente”, señaló.
En entrevista, Peralta Sánchez dijo que este tipo de problemáticas de falta de infraestructura hidráulica se registra en todos los municipios, pues indicó que la entidad se encuentra expuesta y ser vulnerable ante estos fenómenos naturales.
Sin embargo, reconoció que este tipo de situaciones se han generado en todos los municipios “debido a que las autoridades han sido omisas y los constructores no han hecho las obras para tratar los arrastres pluviales.
“Si nos llueve en Manzanillo, Tecomán, tenemos la misma problemática y son rezagos que se han acumulado en muchos años y se requiere una gran cantidad de recursos que en estos momentos no tenemos para darles solución”, señaló.
Anunció el gobernador que su administración trabaja en nuevos proyectos de Ley, tanto de obra como de asentamientos humanos, para evitar asentamientos y nuevos fraccionamientos sin que cumplan con los requisitos de ley.
El mandatario dijo que la normatividad debe de exigir a la autoridad municipal atienda que las obras que sean necesarias se hagan y que no se permita construir a ningún desarrollador o fraccionamiento que no consideren la situación de agua pluvial y construyan colectores, concluyó.