- El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) impartió a personal de la Coordinación General de Comunicación Social, el curso-taller Sensibilización de género en los medios de comunicación
Con la finalidad de prevenir la discriminación y promover la comunicación libre de sexismo, el Gobierno del Estado a través de Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) impartió el curso-taller “Sensibilización de género en los medios de comunicación”, a personal de la Coordinación General de Comunicación Social.
Teresa Valdés Betancourt, instructora de este curso-taller que se desarrolló en tres sesiones sabatinas durante el presente mes, señaló que eliminar el sexismo en el lenguaje persigue dos objetivos: visibilizar a las mujeres y la diversidad social, y equilibrar las asimetrías de género.
El primero implica evitar expresiones sexistas que denotan desprecio, subordinación o ridiculización de las mujeres y reafirmar su construcción como personas activas, independientes, conscientes de sus deberes y derechos en las esferas pública y privada.
El segundo corresponde a la función modeladora del lenguaje que incide en los esquemas de percepción de la realidad y con ello pretende contribuir a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.
Valdés Betancourt resaltó que el ICM ha desarrollado el Modelo de Comunicación externo e interno en materia de concientización de género, prevención de la violencia contra las mujeres y nuevas masculinidades, como una herramienta estratégica de comunicación, la cual permite desde la perspectiva de género tener una visión analítica que podrá identificar la discriminación, la desigualdad y la exclusión que viven mujeres y hombres desde diversos ámbitos.
Finalmente dijo que la importancia de trabajar el enfoque de género en los productos y procesos comunicativos radica en el papel de los medios como agentes de socialización.
Teresa Valdés Betancourt es maestra en Ciencias de la comunicación, asesora del Instituto Colimense de las Mujeres; profesora universitaria y periodista, quien vincula su experiencia profesional en los medios de prensa escrita, radio y televisión a la investigación de los temas del lenguaje con perspectiva de género.
Por su parte, Edgar Badillo Medina, en representación del Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García, agradeció a la directora del ICM, Mariana Martínez Flores, el trabajo coordinado para este curso taller y destacó la necesidad de promover una comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación.
Edgar Badillo coincidió en señalar que con este tipo de cursos se busca promover el uso de un lenguaje visual, oral y textual que demuestre la participación igualitaria de mujeres y hombres, proponiendo diversas formas de expresarse con un lenguaje no discriminatorio.
Colima, Col. 22 de julio de 2017