Con el propósito de mejorar la calidad educativa en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de dar a conocer la puesta en marcha la estrategia para el fortalecimiento del inglés como una segunda lengua en todos los niveles escolares, siendo esta una estrategia de largo alcance.
Así lo dio a conocer el Representante de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López quien precisó que esta estrategia se prevé a 20 años que los estudiantes de todo el sistema educativo nacional salgan con un dominio suficiente de inglés como una segunda lengua.
Mencionó que el gobierno federal en Colima tiene implementado un programa de inglés que este año se le está invirtiendo recursos federales por el monto de 10.5 millones de pesos.
“Colima ya tiene una planta docente en inglés en primarias y secundarias y obviamente en media superior que será fortalecida con esta estrategia”, comentó.
Recordó que “es una estrategia de inclusión social a nivel global, por ser el inglés el idioma que se habla prácticamente en todo el mundo y es el idioma oficial para muchas acciones de educación”, precisó.
Por lo que esta estrategia busca que sus estudiantes tengan estas competencias, que los haga insertarse en el mundo global en mejores condiciones.
Al ser una estrategia de largo alcance, arrancará primero con la contratación de 1 mil maestros para todo el país, aunque precisó ya existen alrededor de 280 maestros y este número se incrementará.
Y aunque dijo, la convocatoria aún no se publica, habrá dos requisitos fundamentales, uno, el dominio perfecto del inglés y las competencias didácticas para la enseñanza de este idioma.
“Con esto se busca que la primera generación que ingrese en este 2018 a las Escuelas Normales egresen ya como Profesores de Educación Básica en Inglés”, subrayó.