El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dejó claro que la actividad político electoral en el estado, el gobierno colimense respeta y hace respetar la ley, teniendo el marco jurídico como guía y norma en decisiones y criterios de la administración, asegurando que será fundamental tener presentes estos ordenamientos rumbo al proceso electoral del 2018.
Precisó el mandatario estatal, “mi papel como gobernador no es solo cumplir y hacer cumplir la ley, sino también el crear condiciones para que en el proceso electoral quien gane sea la democracia, se fomente la participación ciudadana, para que decida finalmente quienes sean los próximos representantes populares y así resulte en mejor gobernabilidad”.
El gobernador Peralta Sánchez, afirmó que de esta manera los proyectos y aspiraciones que tengan los colimenses se podrán cumplir, materializar y llevar a la realidad, “estaremos muy al pendiente y como lo dije hace meses: el funcionario que tenga aspiraciones políticas que renuncie y se dedique hacer proselitismo fuera del gobierno como ciudadano”, ratificó.
Asimismo, aseguró se mantendrá y vigilará se cumpla la ley y más allá de los criterios que un partido político pudiera tener para señalar lo que crea inconveniente o que aunque no viole la ley considere que afecte sus intereses, será necesario circunscribirse a lo que establece la ley y ser muy puntuales en eso.
El mandatario estatal recordó que en el 2015 hubo situaciones que se presentaron en la elección de gobernador y lo que la constitución mandata es sancionar la intervención del Jefe del Ejecutivo estatal para este proceso que no será el caso para el 2018, donde estarán en juego todas las posiciones excepto la gubernatura. Reiteró, “el marco jurídico de Colima está recientemente aprobado mediante una reforma constitucional y cambios en el código electoral, me parece es un marco jurídico que no solo converge en el consenso de todas las fuerzas políticas, sino que además es el adecuado para poder normar el proceso 2018”, aseguró.
Opinó que al incorporarse temas contra la corrupción en la normatividad, incluida una reforma constitucional y una Ley Anticorrupción local, será muy importante y aunque falta su implementación, ofreció que se cumplirán los tiempos y plazos que la reforma establece, pues ya se trabaja en ello, “aseguró se dio un paso importante para atajar ese flagelo”. Manifestó, “esto permitirá avanzar en soluciones importantes en el combate a la corrupción, porque el tema de la impunidad incluye responsabilidad del Ejecutivo pero también del Poder Judicial que es finalmente quien determina las sentencias en caso de que se cometan irregularidades”, declaró.
En el tema de la renuncia del Subsecretario de Prevención del Delito y el nombramiento de un encargado del despacho, el gobernador indicó que no se ha tomado una decisión para relevarlo mientras se analizan perfiles y se toma la decisión correspondiente. “Por ahora el área sigue funcionando con normalidad bajo la responsabilidad del Encargado del Despacho y siguen funcionando todos los temas de proximidad social y no tengo reportes de anomalías o de disfuncionalidad en el área”, ratificó.
El gobernador Ignacio Peralta, aseguró que en la obra del tercer anillo, los trabajos se realizaron por la SCT , los proyectos ejecutivos están en poder de esta dependencia y opinó que se debe revisar el monto de recursos requeridos para afectaciones que actualmente están generando inundaciones o encharcamientos. Aclaró que por el momento no se ha aclarado de que instancia gubernamental surgirían los recursos para realizar estas acciones en el tercer anillo periférico, pero confirmó que ya se realizan las evaluaciones correspondientes y las gestiones necesarias.