El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) Agustín Morales Anguiano, precisó que para el temporal de lluvia se anticipa el cultivo de más de trece mil hectáreas de maíz y mil 500 y hasta dos mil hectáreas de arroz, aunque además de unas cuantas de sorgo.
En este sentido destacó que por parte de la Sagarpa se espera recibir apoyos para los productores para mil 200 hectáreas cultivadas, en los municipios de Ixtlahuacán y Armería a través de los programas para la dotación de fertilizantes y de semillas.
Además, precisó que de esta manera se confirma que los programas de apoyo al campo están vigentes, van a llegar a Colima, pero en el mismo sentido la Seder no es la entidad responsable de la entrega, sino la propia Sagarpa.
Mencionó que aunque es importante el tema del precio de las cosechas, quienes se dedican a la siembra de granos básicos en su mayoría lo hacen para autoconsumo y para atender las necesidades de su ganado.
“Es una fuente de alimentos a través de los ensilados muy importante poder soportar precisamente los malos temporales como el que acaba de terminar con la llegada de la lluvia en espera de que estas continúen”, mencionó.
Insistió en que Colima no se caracteriza por ser una entidad productora de maíz, sobre todo si se compara con la producción que hay en Ciudad Guzmán que alcanza las 11 toneladas en comparación con las 3.5 toneladas que se alcanzan en Colima.
Bajo esta perspectiva consideró necesario que a través de los programas de tecnificación, se incremente la producción con la utilización de sistemas de riego tanto en el cultivo de maíz como en otros productos.
“Para lograr esto ocupamos concesiones y una serie de recursos económicos para atender todas estas inversiones”, reconoció.
Indicó que los primeros pasos para alcanzar estos objetivos se han dado con la firma de los convenios con la Financiera Nacional de Desarrollo para disponer de mecanismos de facilidad a pequeños productores desde 35 mil hasta 250 mil pesos en créditos, con el 6.5% de tasa de interés anual para las mujeres y el 7 % para los hombres.
Agustín Morales reconoció que la tecnificación de los cultivos en la entidad avanza muy lentamente e incluso a través de la concurrencia de recursos estatales y federales se logrará apoyar inversiones para unas 500 hectáreas
Sin embrago, precisó, se espera obtener una fuerte inversión en esta área de concretarse las gestiones que se hacen mediante los programas de nivel nacional donde se inscriben una gran cantidad de productores para programas de Sistemas de Riego, Mecanización.
“Estamos a punto de entrevistarnos con el Secretario José Calzada, acompañados del Gobernador, para pedirles la ampliación en esos programas federales para el estado bajo el argumento de que la entidad se ha distinguido por hacer las mayores aportaciones, en proporción al presupuesto, del resto de los estados de la República.