SE CONSTITUYE SINDICATO DE CHOFERES DEL SERVICIO PUBLICO

*Se formaliza ante autoridades de la Secretaría del Trabajo e integrará por 180 trabajadores del volante. *Urge instalar medidas de seguridad en unidades del transporte urbano.

Alfredo Quiles Cabrera

Con una membrecía de 180 trabajadores del volante quedó constituido formalmente un sindicato de trabajadores del volante que fue impulsado por el Consejo de Conductores Certificados del Estado de Colima (Cococe).

Como dirigente de esta naciente organización que pretende incrementar en los próximos meses sui membrecía fue electo como su primer secretario general Enrique Miramontes, quien dio a conocer que el objetivo de esta organización es “ser la tercera fuerza” que aglutine a los trabajadores del volante, tan solo por detrás de la CTM y CNOP.

Dijo que el objetivo de esta naciente organización sindical es el luchar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del volante y el servicio público que prestan sus servicios a concesionarios del transporte público (taxi y urbanos) de diferentes municipios.

Enrique Miramontes, quien estuvo acompañado de quienes fungirán como secretarios generales de esta organización en cada municipio, dio a conocer que la idea de la organización es la contar con mejores prestaciones y servicios para los trabajadores del volante y no la confrontación con los concesionarios del transporte.

Explicó que la antigüedad los respalda porque la mayoría son trabajadores del volante que superan los 25 años de servicio, y ante este contexto buscan que los choferes estén certificados por la Secretaría de Educación Pública, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

“Estamos dispuestos a llegar al diálogo con todos los concesionarios para tener acuerdos donde los beneficiarios sean los usuarios”, insistió.

Lamentó que la mayoría de los choferes carecen de muchos beneficios, por lo que se sienten parte de la nueva Ley de Movilidad.

El dirigente de la Cococe expuso que trabajarán bajo el slogan “Para todos, todo” para fortalecer la unión de los trabajadores del volante y aprender entre sí para obtener beneficios; ya que en otras organizaciones sólo algunos cuántos se benefician.

Miramontes enfatizó que las carencias continúan ya que no cuentan con seguro social, vacaciones, aguinaldos ni espacios para realizar sus necesidades fisiológicas.

Se refirió a la operación de los llamados “Mototaxi” que operan en Cuauhtémoc, rechazando su operación pues es violatoria a la nueva Ley de Movilidad.

BOTON DE PANICO

Asimismo, consideró que ya es momento de instalar los botones de pánico y las cámara de vigilancia en las unidades de transporte urbano.

Explicó que el sector de los choferes ha sido muy afectado en cuanto a los asaltos, por ello la necesidad de “algunas cámaras en los vehículos, además de botones de pánico, que pueden beneficiar tanto al usuario, así como al chofer”.

Estas propuestas han surgido de las opiniones de nuestros compañeros, por lo que exhortó a los concesionarios los tomen en cuenta, pero sobre todo, que las autoridades pongan de su parte para que se vuelvan una realidad.

Finalmente, consideró que el botón de pánico, le hubiera salvado la vida al señor Fabián Mundo, el chofer que fue asaltado y asesinado el pasado 3 de junio, pues explicó que hubo un espacio de dos horas en las que pasó el accidente de nuestro compañero, “y nadie llegó a asistirlo”.