+El formato del encuentro fue solo un pretexto para ver cómo salía el resultado del Tribunal de la elección de su dirigencia
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez, señaló que durante la pasada reunión que sostuvo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez con los diputados locales para hablar sobre el tema de la seguridad que prevalece en Colima, quedó demostrado a quién sí le interesa este tema y a quién no.
En entrevista, el líder del tricolor criticó el hecho de que los diputados se hayan retirado de la reunión porque no les gustó el formato que se manejó durante la reunión. “Era un pretexto, no les importaba el tema de seguridad de los colimenses, sino les importaba cómo salía el resultado del Tribunal de la elección de su dirigencia, el formato del encuentro fue solo un pretexto”.
Destacó el hecho de que haya acudido el gobernador al Congreso: “en el pasado nunca se había dado, yo no recuerdo el caso. Recordemos que se cita a comparecer a los secretarios; a nivel nacional así es, pero el Presidente de la República no acude y Nacho Peralta tiene toda la disposición de hacerlo”.
Rogelio Rueda aseguro que el gobernador tiene toda la disposición y apertura para compartir información con los diputados. Agregó que aunque es común que se citen a los secretarios de Estado, en el caso del gobernador, lo usual es que se espere hasta el informe de gobierno para compartir información respecto a lo logrado y lo no alcanzado.
Sentenció que una prueba más de que no les importa este tema a los diputados panistas, es que cuando hubo las reuniones con los presidentes municipales para abordar también el tema de la seguridad, ellos tampoco acudieron “creo que sí deja mucho que desear ese desempeño de algunos diputados.
Por lo anterior, precisó que “eso nos demuestra a quién le interesa el tema de seguridad y a quiénes les interesan otras cosas personales o de partido. Quién pone por encima del tema de seguridad el tema de quién va a mandar en su partido”.
Por otro lado, Rogelio Rueda Sánchez, destacó el esfuerzo que está realizando la Policía Estatal para combatir la violencia y la inseguridad que vive Colima, además de ser la corporación policíaca que mayor eficacia registra en esta labor.
De igual forma, resaltó el hecho de que la actual administración estatal ha aceptado que no se han alcanzado los resultados esperados, por lo que en áreas de seguridad se han dado cambios de secretarios y del procurador.
El líder del Revolucionario Institucional reconoció que se han tenido resultados insuficientes en materia de seguridad por parte del actual gobierno, sin embargo consideró que las policías municipales y la Policía Federal han quedado a deber a Colima.
Precisó que el tema del reacomodo de cárteles es un tema de competencia federal y no han demostrado estar a la altura del reto. Añadió que la Marina Armada de México y el Ejército merecen todo nuestro reconocimiento, pues están haciendo su trabajo.
Asimismo, ponderó los datos compartidos por el gobernador Ignacio Peralta en su reunión de trabajo con los diputados locales, los cuales indican que la Policía Estatal, con cerca de la mitad de los elementos que tienen las policías municipales, ha realizado el triple de detenciones.
Rueda Sánchez aseguró que el gobernador tiene naturalmente más información que el resto de los ciudadanos sobre qué se está haciendo y eso permite que sus expresiones sean como señaló en el Congreso, de que se requiere incrementar la efectividad.
“Podríamos parafrasearlo y señalar que en Colima, ni gobierno ni sociedad estamos satisfechos con lo que se ha alcanzado en este ámbito”.