El Banco de México (Banxico) pondrá en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos para reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre.
En el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, el banco central detalló que en el anverso de dicha moneda de curso legal luce el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Mientras que en el reverso se aprecia una representación del brazalete distintivo del Plan, con la leyenda “50 años Plan DN-III-E” junto a dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.
Señala que a la izquierda del brazalete está grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016; a su alrededor, un semicírculo ostenta las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional” en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos”, en la parte inferior, enmarcado por un cordón estilizado.
El exergo lleva la denominación con número 20, en tanto, en el margen derecho la marca de la ceca Mo, y en la parte superior la denominación con letras “veinte pesos”.
El Banco de México detalló que el diámetro de la moneda es de 32 milímetros y su composición será bimetálica, constituida por dos aleaciones distintas, una para la parte central y otra para su anillo perimétrico.
El público podrá utilizar la moneda para realizar cualquier pago, pues la moneda conmemorativa es de curso legal.