Existe una propuesta parta mejorar el Parque y devolver este espacio para el disfrute de los colimenses
Dentro de los proyectos de reorganización y embellecimiento de la zona urbana de la ciudad de Colima, y devolver a la ciudadanía un espacio importante de esparcimiento y unidad familiar, la Rotonda de las Mujeres y los Hombres Ilustres de Colima debe de ser retirada de su actual ubicación en el Parque de la Piedra Lisa, afirmó el alcalde Héctor Insúa García.
El edil capitalino se pronunció a favor de retirar esa Rotonda de su ubicación actual y respaldo el proyecto que, según tiene conocimiento, ya maneja el propio Gobierno del Estado para que este mismo año esa edificación pueda ser reubicada en otro lugar más propicio y no en un lugar que es de esparcimiento familiar.
El 12 de julio de 2007 el Congreso del estado emitió un decreto para la creación de la Ley de Personas Ilustres del Estado de Colima y posteriormente exhortó al gobierno estatal a crear una monumento para alojaran los restos de tales personajes.
Dos años más tarde, y aprovechando la remodelación que se hacía en el Parque de la Piedra Lisa en la que se erogaron casi 80 millones de pesos, el entonces gobernador Silverio Cavazos decidió construir ahí la Rotonda de las mujeres y los hombres ilustres de Colima, conformada por un hemiciclo de 29 columnas con base de mármol y un mausoleo subterráneo.
En la ley también determinaron los requisitos para considerar a una persona como ilustre y se facultó al Congreso del Estado de Colima para determinar quienes merecerían el honor de tener un lugar en la rotonda.
En la actualidad la Rotonda se encuentra abandonada, grafiteada y dañada.
Insúa García recordó que originalmente el Parque de la Piedra Lisa pertenecía al Gobierno Municipal, sin embargo fue entregada al Gobierno Estatal para su administración y poder acceder a recursos económicos federales para intervenir esa zona, “siempre con el compromiso de que posteriormente sería devuelto este Parque al Ayuntamiento. Hasta la fecha no se ha regresado a la ciudad y lejos de ello se agregó ese polígono de la Rotonda y se entregó al Congreso del Estado”.
El alcalde señaló que no se debe permitir que en el lugar donde existe un importante parque para el disfrute de la sociedad colimense, y donde existe un espacio importante para la ciencia y tecnología, este destinado para albergar instalaciones como la Rotonda.
“Nuestra única propuesta al Gobierno del Estado es que se tumbe la Rotonda de las Mujeres y los Hombres Ilustres de Colima, y en ello coincidimos con la administración de Ignacio Peralta Sánchez en retirar esa infrastructura”, concluyó.