IMSS: hospital general de zona  1, realizó la Tercera jornada quirurgica de cirugia de catarata

 

 

  • En dos días especialistas del IMSS, atendieron a 163 pacientes en el HGZ No. 1 de Villa de Alvarez.

 

  • La catarata es  la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial.

 

Especialistas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima y de otras delegaciones del país, realizaron 163 intervenciones quirúrgicas durante la tercera jornada quirúrgica de cirugía de catarata y colocación de lente intra ocular.

El Coordinador de Gestión Médica de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Colima,  Luis Cortes Villa, menciono que los días 10 y 11 de julio se atendieron pacientes de las diferentes Unidades de Medicina Familiar del Estado de Colima. La sede de este encuentro fue el Hospital General de Zona  1, ubicado en Villa de Álvarez, Colima

Señaló, que con estos encuentros médicos quirúrgicos la Delegación del IMSS en Colima, a través de la estrategia integral para fortalecer la atención médica está comprometida con atender el rezago quirúrgico y dar mejor atención con calidad y calidez a las y los derechohabientes del Seguro Social.

Por su parte el Oftalmólogo del HGZ No. 1 de Villa de Álvarez,  Jorge Enrique Jacinto Buenrostro, dijo que la catarata es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial. Resaltó, los pacientes que son operados pueden recuperar la visión de una manera significativa y mejorar su calidad de vida.

Explicó, la cirugía de catarata es relativamente rápida, los riesgos son mínimos, en lo general no se presentan, solo llega a ocurrir en un porcentaje muy bajo de pacientes, sin embargo los beneficios que se pueden obtener  son mayores.

Refirió, el proceso de una cirugía de catarata, inicia en la selección del paciente, ver que sea un paciente apto para la cirugía y que su padecimiento solo sea de catarata, y que las otras partes del ojo estén en perfecto funcionamiento, hablando específicamente de la retina y del nervio óptico. Si es un paciente que solo su padecimiento es de catarata sin otra afectación ocular va hacer un paciente que se beneficiará bastante de la cirugía de catarata.

Cada cirugía, en promedio, tuvo una duración de 20 a 25 minutos, por lo que los pacientes pudieron retirarse del hospital para su recuperación en casa; además, se les programó para revisión posterior por el médico oftalmólogo.

El Encuentro Médico Quirúrgico fue toda una experiencia de apoyo humanitario y solidario, en la cual participó personal de las diferentes áreas del hospital y de la Jefatura de Prestaciones Médicas.