En marzo de 2008, el entonces secretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Colima, José Manuel Romero Coello firmó un convenio de colaboración con la Desarrolladora San Ricardo para impulsar el programa “Tu primera casa”.
Nueve años después, Romero Coello, ahora director general del Instituto Mexicano de la Juventud regresa a Colima para presentar el programa “Vivienda Joven”, junto con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, así como el director general de CONAVI, Jorge León Wolpert Kuri y el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.
El evento está programado a partir de las 12:30 horas en las instalaciones de la Feria de Colima.
“Vivienda joven” ya es un programa nacional pero tuvo sus orígenes en Colima en 2008, cuando Romero Coello impulsó esta acción y se entregaron casas a jóvenes de Colima.
En aquella ocasión (marzo de 2008) María Elena Mancilla Torres, primera beneficiaria del programa “Tu Primer Casa”, agradeció a las autoridades el apoyo para poder acceder a este crédito, “nos animamos a adquirir nuestra vivienda, ya que es un patrimonio para nuestros hijos pensando en un futuro forjar una familia”.
“Colima es un claro ejemplo del trabajo que se tiene que seguir en el país; todos juntos por el bienestar de los trabajadores y de los colimenses en general”, agregó.
Y es que a mes y medio de haberse lanzando públicamente el programa “Tu primera casa”, el secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello y el titular de la Desarrolladora San Ricardo, José Ricardo Vargas Bustamante, entregaron las llaves de la primera vivienda a María Elena Mancilla Torres.
El programa de vivienda para jóvenes “Tu primera casa”, implementado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud entregó en una primera etapa 90 hogares por medio de la Desarrolladora San Ricardo.
Romero Coello mencionó que con este tipo de acciones se implementaron mecanismos que permitieron beneficiar a los jóvenes en sus diversas necesidades e inquietudes.
“La idea es seguir buscando beneficios para los jóvenes”, resaltando que se siguieron las instrucciones encomendadas por el gobernador de aquel tiempo, Jesús Silverio Cavazos Ceballos de atender la demanda de los jóvenes y darles opciones para su superación. “Ayudar al joven a resolver sus necesidades”.
En tanto “Vivienda joven” nació en 2014, en el marco del Día Internacional de la Juventud, un año después de que Romero Coello asumió la dirección general del IMJUVE.
Hasta el momento se han invertido 100 millones de pesos y se han entregado mil 200 casas en Durango, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas, con el trabajo coordinado entre el IMJUVE, Sedesol, Sedatu y Conavi, así como los gobiernos estatales.