Previo a su reunión con legisladores locales, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez expresó que el tema de seguridad es un tema complejo y difícil, no solo para Colima, sino consideró que para el mundo entero. Señalando en este mismo tenor que “, incluso yo diría que estamos frente a una reestructura de la actividad delictiva que requiere replantear el modelo policial, requiere replantear el orden judicial, hacer muchos análisis y reflexiones para que podamos incrementar la efectividad que tenemos como gobierno, los tres órdenes de gobierno en el combate de este flagelo tan grave que afecta a toda la población”.
En este sentido, precisó también el Mandatario Estatal que no está ante el Congreso para decirles a los otros órdenes de gobierno qué les corresponde hacer a ellos, la Constitución es muy clara, define con mucha claridad el tema de la responsabilidad de los órdenes municipal y federal, también tienen en materia de seguridad y que lo que se busca es que con un respeto institucional exista coordinación para trabajar juntos y cumplir con la Constitución.
Además, precisó que “si bien hay una percepción política en el sentido de que el Gobernador es el culpable de todos los males o el autor de todos los bienes, yo creo que esto no es así, debemos dejar claro que tenemos un orden constitucional, hay división de poderes, hay órdenes de gobierno y ahí dice con mucha claridad qué le toca a cada quién, yo no solamente no me deslindo de mi responsabilidad sino que incluso voy en algunos casos más allá de lo que me corresponde hacer, buscando resolver problemas. Pero si invitamos a que se respete este orden constitucional y que cada quien haga lo que le corresponde”.
“Estamos haciendo detenciones, por ejemplo, de delitos del orden federal, traemos una serie de información estadística que vamos a dar de detenciones relevantes, de alta peligrosidad, de delitos del fuero común y del fuero federal y no estamos nosotros ni cruzándonos de brazos, ni retirándonos de los operativos cuando los temas en sentido estricto y orden jurídico no nos corresponden. Yo creo que aquí lo que hay que hacer es entender que vivimos una situación sumamente compleja”, precisó.
Negó que por el momento haya intención de cambios en su gabinete, reiterando que “el personal de mi gabinete está en todos los órdenes todos los días sujetos a una evaluación permanente, actualmente no traigo cambios que anunciar, pero que no haya ninguna duda que en el momento que haya necesidad de hacerlo en base a las evaluaciones correspondientes se harán los cambios”.
NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, NECESARIO Y BUENO PARA EL PAÍS, PERO ES PERFECTIBLE
El Gobernador también señaló que existe una percepción generalizada de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es correcto, “es transitar de un sistema mixto inquisitorio a un sistema garantista de los derechos humanos”.
En ese contexto precisó que México va en la dirección correcta, aquí el tema es que también se tiene que aceptar que el diseño inicial es un diseño perfectible, que ya se tiene un año con la implementación del nuevo sistema y aquellas lecciones o aprendizajes que se hayan logrado este año que puedan mejorar el sistema, lleve a hacerse una reflexión seria para hacer las modificaciones que se consideren pertinentes, necesarias pero sin dar marcha atrás al nuevo sistema de justicia penal.