Inundaciones se presentan de manera reiterada sin que las autoridades municipales hagan al respecto.
El Congreso del Estado demandó a las administraciones municipales de Colima y Villa de Álvarez para que realicen las acciones necesarias tendientes a dar solución a la problemática que se
presenta con motivo de las inundaciones recurrentes en zonas y espacios generalmente identificados de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la LVIII Legislatura Local y coordinador del Grupo Parlamentario Independiente, Nicolás Contreras Cortés, a nombre propio y de sus compañeríos de fracción presentaron una iniciativa de acuerdo para exhortar a los Presidentes Municipales de Colima y de Villa de Álvarez, para que realicen las acciones necesarias tendientes a dar solución a los problemas de inundaciones.
Externó en su exposición de motivos que las instancias competentes para realizar las acciones necesarias para un adecuado manejo de los caudales pluviales que afecten las zonas urbanas, son los municipios, quienes deben realizar o exigir a los desarrolladores que lleven a efecto las obras que resulten necesarias para un correcto funcionamiento del sistema de aguas y, particularmente, para el drenaje de las aguas pluviales.
Asentó que este año, como los anteriores, con motivo de las precipitaciones pluviales que han afectado a la ciudad conurbada Colima-Villa de Álvarez, se han presentado inundaciones en diversos puntos, lo que ha motivado afectaciones directas al patrimonio de varias personas.
Dijo que como representantes populares es obligado pronunciarse respecto de este tema que siendo del dominio público y reiterándose año con año, “no ha merecido una respuesta efectiva de parte de la instancia municipal, que es a quien corresponde de manera legal y primaria su atención”.
El legislador dijo que esta problemática se genera “por la falta de obras de infraestructura adecuadas” y sin que las autoridades municipales hayan atendido el problema y ni mucho menos se hayan abocado a darle una solución definitiva.
Expreso que las zonas de inundaciones en la zona conurbada se encuentran “muy definidas”, pero a pesar del conocimiento que tienen las autoridades “no se advierte que su actividad se canalice a dar solución adecuada a este tema”.
Refirió que año con año se vienen presentando estas inundaciones en el Tercer Anillo Periférico, en su cruce con la calle Ignacio Sandoval; por la calle General Núñez, por la Avenida 20 de Noviembre, todas de la ciudad de Colima, de igual manera en el cruce de la carretera a Comala con el propio Tercer Anillo, situaciones que deben de ser atendidas en forma inmediata.
Hizo un llamado a los presidentes municipales de Colima y de Villa de Álvarez, solicitándoles “atiendan debida y adecuadamente la problemática que se genera con motivo de las inundaciones que se presentan recurrentemente en diversas zonas urbanas de los territorios de tales municipios, y que encaminen su esfuerzo a proporcionarle una adecuada y definitiva solución, en beneficio de los colimenses”.
Agregó que esto implica que, por una parte, lleven a efecto las acciones y obras que resulten a su cargo y gestionen las que sean competencia de otros niveles de gobierno; pero además, que apliquen la normatividad de la materia para evitar que terceros incidan en conductas que generen este tipo de problemas de alto costo económico y social.