Sin embargo, la caída de petróleo, deudas estatales y delincuencia afectan su comercialización.
De enero a mayo, las ventas de autos nuevos a escala nacional crecieron 4.8%, colocándose Colima como una de las entidades con el mayor porcentaje de venta de este tipo de unidades en el país, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).
Según reporte de dicha Asociación, a nivel nacional se logró la colocación de 615 mil 641 unidades, pero los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán presentaron una caída de 9.2%.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) indicó que la caída de la actividad petrolera en los estados del golfo de México, la deuda de los estados y la delincuencia han afectado la economía de la región y por lo tanto, la comercialización de vehículos nuevos.
“Desafortunadamente en la región del golfo hemos tenido la concurrencia de factores negativos, por un lado gobiernos estatales con finanzas públicas quebradas y eso impacta en la actividad y proveeduría de gobierno”.
En Campeche, las ventas de autos nuevos cayeron 10.1% en los primeros cinco meses del año; en Veracruz 17.8%; en Tabasco, 11.4%; en Oaxaca, 6.2%; en Yucatán, 3.8%, y en Tamaulipas, 2.3%.
En Tamaulipas, una menor venta de autos de agencia está propiciando la comercialización de autos importados de manera ilegal de Estados Unidos, conocidos como ‘chocolate’, por su cercanía a la frontera y porque los gobiernos estatales y municipales toleran a las organizaciones que promueven la circulación de estos vehículos con permisos especiales.
Por el contrario, en la Zona Metropolitana del Valle de México la comercialización de vehículos nuevos creció 5.8% y en los estados del centro del país se registró un alza de 5% de enero a mayo.
Las entidades con el mayor incremento en ventas de autos nuevos son Baja California, con 32.1%; Aguascalientes, con 28.4%; Baja California Sur, con 25.6%; Nayarit, con 22%.
Colima, con 17%; Jalisco, con 13%, y Chihuahua, con 11%.
El financiamiento ha sido un factor clave para impulsar la venta de vehículos nuevos. En el periodo enero-abril se registraron 341 mil 938 colocaciones de crédito automotriz, lo que representa un incremento de 11.1 con respecto a 2016 y equivale a 34 mil 154 vehículos.