El Secretario de Cultura del gobierno del estado Colima, Carlos Ramírez Vuelvas dio a conocer que se están llevando a cabo la remodelación a la Tumba de Manuel Álvarez, ubicada en el atrio del Templo de la Salud, “de acuerdo a nuestros cálculos, el proyecto ejecutivo dice que no debe de superar los tres meses en la remodelación”.
Agregó que se espera esté listo para agosto de este mismo año para poder conmemorar ahí el Aniversario Luctuoso de Manuel Álvarez y que de ahí “quede para disfrute de los colimenses”. Precisó que será una inversión de 180 mil pesos para la remodelación, pues aseguró “no existen daños estructurales, solo algunas afectaciones en la parte arquitectónica, molduras y pintura”.
Precisó, “estamos viendo porque hay una hipótesis de que la parte alta de la tumba tenía una cruz, esa es una hipótesis de los curadores que han estado trabajando ahí, de la gente de arquitectura, pero no la hemos podido comprobar porque no tenemos alguna imagen que lo demuestre”, comentó.
Recordó que la tumba tiene 140 años, y desde entonces, señaló, se ha pintado por ‘encimita’, pero no ha tenido una restauración completa, Finalmente expuso que con los trabajos realizados se prevé que el 26 de agosto, fecha del Aniversario luctuoso del primer gobernador de Colima.