Luz verde de Hacienda a Colima al recuperar capacidad de crédito

 

 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que Colima tiene “semáforo verde”, en su capacidad financiera de asumir movimiento en su endeudamiento, ello de acuerdo al primer ejercicio de medición del sistema de alertas para estados de la república, adelantando que para los municipios la información estará publicada en octubre próximo.

 

De esta forma, el sistema de alertas coloca en verde a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se explica mediante el comunicado de la Secretaría de Hacienda, que la medición clasifica tres diferentes niveles el endeudamiento de entidades federativas: siendo el endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado. Existen 10 entidades en observación (semáforo amarillo), indicando deben cuidar su nivel de deuda.

Mediante dicho sistema de alertas, Hacienda clasifica el endeudamiento de todos los entes públicos y así determinar el techo de financiamiento neto al cual podrán acceder el próximo ejercicio fiscal, que en el caso de los municipios se publicará en octubre, siendo estados en observación, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Se manifiesta que cuando la entidad tenga un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos con libre disposición y si cuando el endeudamiento este en observación, el límite adicional máximo será 5% sobre los ingresos, pero si la entidad tiene endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional.

 

En cualquier caso el nivel de financiamiento observado será el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.