Francisco Hueso: TLC no preocupa a plataneros fruta imprescindible en consumo

 

Para el Presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz no hay preocupación respecto al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, no obstante, esperan que la revisión mejore la situación de quienes se dedican a este cultivo agrícola mexicano, como fue el caso de los productores de caña.

 

Desee su punto de vista como platanero, el tema del TLC de México con EU y Canadá, “es algo que no debe preocuparnos, en primer lugar porque Estados Unidos y Canadá no tienen producción de plátano, tienen que comprar, siendo lo más cercano México, lo cual les convierte en importantes consumidores en el mercado vecino”.

 

Además, “En ese aspecto no tenemos ningún pendiente, pues incluso si no hubiera TLC pues entran otros acuerdos arancelarios, debiendo seguir comprando plátanos y alguien tiene que pagar estos aranceles, los costos y necesariamente en un país que no subsidia al consumidor, será el comprador quien pague”, comentó.

 

El TLC de eso se trata, que acerquemos los productos sin tantos protocolos, sin tantos requisitos, reduzcamos los requisitos y podamos hacer más fluido el comercio, lo cual sin dudas beneficia ambas partes.

 

Reiteró que no era preocupante cuando se hablaba de que se cerraría el TLC, pues eso permitió que se buscaran otros mercados, como es el caso de Medio Oriente y aprovechar el Puerto de Manzanillo, “la logística portuaria que hoy tenemos los colimenses y que pocas veces lo utilizamos, hoy en materia de exportaciones los plátanos los estamos utilizando”.

 

Empezamos, refirió el líder campesino, que se iniciaron ya con las exportaciones a Corea, Japón, Rusia, Nueva Zelanda y próximamente a China, “entonces es lo que estamos haciendo ver otros mercados y yo creo que el mercado asiático es potencial enorme”.

 

PROYECTAN AGROCLUSTER Y UN AGROPARQUE

 

Francisco Hueso también dio a conocer que se está trabajando en la conformación de un ‘agroclúster’ y ‘agroparque’, en donde se

 

“Hemos desarrollado una serie de reuniones con alrededor de 30 industrias, ya se cuenta con un documento dado de alta en Pro México, donde se establecen las rutas agroalimentarias de Colima, el cual está inscrito a nivel internacional, con el que nos permitirá también el agro clúster y el agro parque”, externó.

 

Explicó que la clusterización es fortalecer el área productiva, con metodología, desde cuál es el área productiva, qué se oferta, la calidad, la forma de cultivar para dar certidumbre al consumidor y que es un producto saludable. Aunque también se establece infraestructura como son cable-vías y empaques, para darle una vida y tratamiento adecuado al producto. Y todo ello, mencionó, concéntralo en un lugar que se llamará “agroparque”.

 

Dijo, “estamos en pláticas con el Gobernador para que lo que antes, o hasta hoy ha sido el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado, que es en la comunidad de Los Asmoles, un promedio de casi 40 hectáreas puedan los productores seguir aprovechando, pero ya todos los consejos de productores. Organizados ya dentro de un ‘Consejo Estatal Agropecuario de Colima’”, refirió.

 

Este Consejo, señaló, agrupa a la mayoría de actividades productivas del estado y “eso es lo que pensamos hacer un gran centro de acopio, con logística, con el auxilio de la academia, de las tecnologías, gobierno y el empuje decidido de los productores, estamos trabajando en esa organización y vamos por buen camino”.

 

Además, indicó se están entregando proyectos productivos en el ámbito nacional y de las 30 actividades productivas que se tienen en la entidad, se empezaron con cinco: coco, limón, mango, plátano y ganadería, “con ellos, estamos abriendo brecha para que poco a poco los demás cultivos vayan como el tren, pegándole furgones a la máquina”, subrayó.