Boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima

Actividad sísmica

En la última semana se contabilizaron de forma automática 20 eventos de alta frecuencia (HFs), 9 eventos de largo periodo (LPs), 2.4 hrs de tremor, 16 derrumbes y 2 explosiones de baja intensidad. Se mantienen los episodios de tremor de baja amplitud y corta duración. En la figura 1 se puede observar un episodio de tremor de baja amplitud y corta duración, observado el día 23 de junio a las 23:57 hrs (4:57 hrs, 24 junio UTC).

Observaciones visuales

Durante el periodo reportado, las cámaras del sistema de monitoreo visual, tuvieron periodos de poca visibilidad debido a la alta nubosidad en la zona. Durante las horas visibles se pudo observar una actividad fumarólica en la cima. No se registró ningún otro fenómeno asociado a la actividad (incandescencia, explosiones, caída de ceniza, flujos y/o derrumbes).

 

Geoquímica

Se realizaron mediciones del flujo de SO2 el día 27 de junio, los resultados estuvieron en el rango de 0.1 a 0.74 kg/s (9 a 64 t/d). Son valores típicos para periodos de desgasificación pasiva.

Percepción Remota

No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.

Diagnóstico

El volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de baja intensidad, también continúan algunos episodios de tremor de baja amplitud y corta duración, sin que esto se refleje en un aumento de la actividad eruptiva. Aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.

Escenarios Posibles

1. La actividad se mantiene en el mismo nivel con algunas explosiones de baja magnitud.

2. Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.

3. El volcán presenta explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado aumentando el volumen del cráter.

4. Se presentan explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 km con respecto del cráter.

5. Se incrementa el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana.