Salvador Dalí pronto saldrá de su tumba por orden judicial. Una magistrada acaba de ordenar la exhumación de sus restos para realizar una prueba de ADN. ¿El motivo? Llevar a cabo una prueba de paternidad a petición de una mujer que asegura ser la hija ilegítima del mítico artista.
Pilar Abel Martínez es una ciudadana de Figueres (el mismo lugar de nacimiento de Dalí) que lleva desde 2007 solicitando que le sean reconocidos sus derechos como supuesta hija del pintor. Su madre asegura que mantuvo una relación clandestina con el pintor cuando ambos coincidieron en la localidad de Port-Lligat (Cadaqués). En 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid finalmente admitió a trámite su demanda de paternidad.
Dalí no tuvo hijos (que se sepa), por lo que en 1982 legó todo su patrimonio al Estado Español para evitar tensiones entre este y el ejecutivo catalán. Por esa razón, la demanda de Pilar Abel va dirigida contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y contra la Fundación Gala- Salvador Dalí que gestiona su obra y legado.
En un primer intento se realizó una prueba usando ADN proveniente de pelo y células epiteliales provenientes de la máscara funeraria del pintor, pero los resultados fueron poco concluyentes. Al no existir más restos biológicos del pintor que los que yacen en su propia tumba, la jueza encargada del caso, María del Mar Crespo, ha optado por ordenar su exhumación para cerrar el caso de una vez por todas.
No existe una fecha concreta para la extracción de las muestras, pero el proceso probablemente tenga lugar el mes de julio. Las muestras serán remitidas al Instituto de Toxicología, que será el encargado de realizar el análisis. Si la prueba de paternidad resulta positiva, tendrá derecho a usar el apellido Dalí y a una parte de los derechos de autor de su padre, aunque la cuantía y su aplicación tendrán que dirimirse en un juicio aparte. [vía El País]