“La violencia y los índices delictivos están ocurriendo en todo el país, y Colima no es un ínsula, tenemos los mismos problemas que existen en otros estados de la República, y nosotros estamos trabajando para resolver lo nuestro”, dijo el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.
Lo anterior lo externó al encabezar la reunión de trabajo sostenida con los integrantes del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima, donde participaron los integrantes del gabinete de seguridad de Gobierno del Estado, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Profr. Arnoldo Ochoa González, quien estuvo acompañado por el Procurador General de Justicia del Estado, Mtro. José G. Franco Escobar; el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Gabriel Verduzco Rodríguez.
Durante la reunión de trabajo los integrantes del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima, encabezados por Teresa Santa Ana Blake, manifestaron el interés de esta asociación civil de sumarse a las acciones preventivas a fin de contribuir a que el estado recupere los índices de tranquilidad que anteriormente teníamos.
Respecto a los delitos de alto impacto, el Secretario General de Gobierno, destacó que es la lucha por el control del puerto de Manzanillo y que si Colima ocupa los primeros lugares, no es porque sea el estado más violento, sino que por ser el estado menos poblado del país, como la tasa se basa por cada 100 mil habitantes, un solo hecho basta para que se dispare la incidencia.
El secretario General de Gobierno, presentó un panorama de la situación real que existe en materia de seguridad, destacando que gran parte del problema es porque se han roto los valores y existe un crisis en muchas familias que han dejado de lado su responsabilidad y tratan de transferirla al gobierno estatal tratando de responsabilizarlo de lo que no se hace en el seno familiar.
Ningún sistema educativo, llámese como se llame, va a sustituir al padre de familia, ni tampoco ningún sacerdote logrará suplir a un padre, pueden coadyuvar y pueden ayudar, al igual que el sistema educativo debe formar, debe fortalecer el más amplio de los conceptos y transmitir los conocimientos, formar hábitos, desarrollar habilidades, pero la educación y la formación inicia desde el seno de las familias.
El encargado de la política interior del estado dijo que se vive una crisis y eso puede explicar el crecimiento que se tiene en la entidad en cuanto a la farmacodependencia.
Ochoa González reconoció que en los mejores sistemas de rehabilitación de 100 personas que pueden caen en alguna adicción solamente se rehabilitan veinte en el mejor de los casos, los demás van a tener de por vida problemas de adicción, entonces ante eso lo que se tiene que hacer es prevenir y es lo que prendemos hacer involucrando a la sociedad.
Reconoció que la drogas y de alcohol, son detonantes importantes de la violencia que se da en las colonias, generan la violencia familia y la violencia de género; “el 80% de los robos a casa-habitación son robos menores de cinco mil pesos, eso significa que es un problema ligado a las adicciones, donde el joven se roba la alcancía o el botecito donde la señora está guardando para la renta, para la luz, porque quien lo sustrajo sabía dónde estaba, entonces comienzan robando en sus hogares y cuando se les pone un freno van y se roban el tanque de gas del vecino o se meten a la casa del compadre y se roban el reloj, así empiezan”.
El funcionario estatal dijo que muchos de los robos a la tiendas de convivencia se cometen por jóvenes armados con un cuchillo “cebollero” y se roban 200 pesos y esa gente no es que sea parte de un grupo delincuencial o a una banda sofisticada, “no, es un consumidor adicto que anda en la crisis de la droga y por eso agarró el cuchillo y fue y asaltó una de esas tiendas; igual ocurre con los robos a transeúntes, que son asaltados con una navaja o un cuchillo y los robos son de 200 pesos, o el reloj, o un celular, y todos son farmacodependientes”, dijo.
La reunión se prolongó varias horas donde tanto el Procurador General de Justicia, el maestro José G. Franco Escobar; el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez; y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lic. Gabriel Verduzco Rodríguez, expusieron de manera detallada las acciones que se vienen implementando y adquirieron el compromiso de seguir reuniéndose con los integrantes del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima, para mantener ese intercambio de opiniones y escuchar las aportaciones de esta asociación civil, destacando que esa es la instrucción que recibieron el Gobernador del estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez.
Por el Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima, participaron Teresa Santana Ana Blake; Vianey Amezcua Barajas; Mario Cárdenas, Jesús Muñiz, Adela Ramírez, Rubén Tejeda Santa Ana; Miguel Ceballos, Julio Covarrubias, Juan Flores Preciado, Juan Diego Gaitán y Juan Ramón Negrete Jiménez.
También asistieron Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), y Ramón Pérez Gutiérrez, Director de Gobierno, de Gobierno del Estado.