La diputada de movimiento ciudadano, Leticia Zepeda, presentó una iniciativa que aborda el tema de la venta por parte de los ayuntamientos de áreas de cesión para equipamiento urbano y áreas verdes que se obtienen como un derecho por la autorización de planes parciales a las constructoras y fraccionadoras.
Por lo anterior, la diputada Zepeda propone establecer candados gubernamentales y la participación ciudadana en la aprobación para la desafectación del dominio público, la no enajenación de terrenos con argumentos diversos y como un contrapeso a la actividad gubernamental, pero sin vulnerar las atribuciones del municipio libre, que indica que es facultad de los ayuntamientos la decisión sobre afectación uso y destino de sus bienes, los cuales pueden enajenar cuando así lo justifique el interés publico y quede documentado en el dictamen respectivo.
Argumenta la diputada Leticia Zepeda que la participación de los vecinos en este proceso se justifica dado que son los principales afectados en el momento en el que áreas por las cuales pagaron en forma indirecta al adquirir su patrimonio son vendidas sin su anuencia afectando la plusvalía de su propiedad, su interés social en un área del que ya no podrá tener uso y disfrute y además, el derecho de tanto en la venta establecido en el art. 36 de la ley de patrimonio municipal.
De tal manera que toda desafectación de los bienes de dominio público, es decir calles, avenidas, veredas, parques, jardines, plazas camellones etc. deberá contar con la anuencia de los ciudadanos afectados.
Lo anterior de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y Desarrollo urbano, que determina la importancia de los espacios públicos y la preservaciones de los espacios abiertos como de ALTA PRIORIDAD así como contempla la PARTICIPACION SOCIAL EFECTIVA a través de LA CONSULTA, LA OPINION Y LA DELIBERACION con las personas, y les otorga el derecho a los vecinos para DEFENDERLOS